Silvia Facal y Sefa Insua: «É un premio para a Costa da Morte»

P. Blanco, F. Rodríguez CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Gentes del Finis Terrae | Los restaurantes Balarés y O Fragón han traído dos soles Repsol para la comarca

06 mar 2024 . Actualizado a las 13:56 h.

«É un orgullo levar isto para a Costa da Morte. É un premio para nós, pero tamén para a zona». Silvia Facal, alma de los fogones del restaurante Balarés, en Ponteceso, reconocía este martes en Radio Voz la felicidad que les ha traído el reconocimiento con un sol Repsol para este proyecto que cumplirá un año en abril, y que ella hace extensible a su compañero, Rafa Varela, «porque a cociña sen sala non é nada, e ao revés», a su hija, a los productores y a todos quienes hacen posible esta «cocina de produto», que es como ella describe lo que allí se hace.

«É un premio para toda a Costa da Morte», coincidió asimismo Sefa Insua, la otra gran protagonista de este lunes, en tanto que para la Costa da Morte llegó asimismo un sol Repsol para O Fragón de Fisterra, liderado junto a Fran Ínsua. Dos de los nuevos soles Repsol de Galicia de este año se han venido para la Costa da Morte y para ambas es indicativo de que, por fin, se está valorando una comarca que Insua aprecia «gastronomicamente moi boa». Se lo merece, creen. Se suman así a los dos soles que tenía ya As Garzas, en Barizo, Malpica, y al de Terra, en Fisterra

Rafa Varela y Silvia Facal, en el hote Balarés
Rafa Varela y Silvia Facal, en el hote Balarés Ana García

Aunque el proyecto en Balarés es nuevo, la trayectoria de Silvia Facal es muy amplia, así que el premio lo entiende a «años de traballo». Ha apostado por una cocina mimada, familiar, con detenimiento y adaptación a las nuevas técnicas, «un toque máis alá». Han logrado algo grande desde un lugar pequeño, que fue una elección de vida y corazón, una vuelta a las raíces: «Levabamos tempo dándolle voltas. A idade faiche ver as cousas doutra forma. A filla medrou. Estamos felices e orgullosos de ter volto ao noso pobo, e de ter recibido isto alí», explicó. Lo toma como un indicador de que ha de seguir por este camino, «mellorando, pero dentro da túa liña».

Hubo en Cartagena, Murcia, donde se entregaron los galardones, celebración en clave de comarca y de comunidad. Sefa cree que tanto los negocios consolidados como los que están empezando ofrecen «propostas moi boas» y cada vez es mayor la formación: «A gastronomía lévao todo, o sector primario, o terciario...». También «de produto», describe Insua la cocina de O Fragón: «Témolo excepcional e intentamos non estropealo, tratándoo dunha forma sinxela». «Cociñamos o que coñecemos e coñecemos a quen nos trae o produto, e iso é un luxo», añade Sefa.

Fran Insua y Sefa Insua, de O Fragón (Fisterra)
Fran Insua y Sefa Insua, de O Fragón (Fisterra) Ana García

Para ella O Fragón es más que un trabajo, es vínculo, un proyecto de vida levantado en una finca que le legaron sus padres. «É un conxunto», asegura refiriéndose también a la arquitectura por la que optaron —Creus&Carrasco, de aquí—, contemporánea, diáfana, sobresaliendo la naturaleza, el entorno, las vías a la ría, con cocina abierta, a la vista al entrar. O Fragón viene a sumar un sol más para Fisterra: ya lo tenía el Terra de Pichel, «un fenómeno». Este premio lo hace Sefa extensible a su compañero, Fran Insua, pero también a su equipo: «Somos os mesmos dende que empezamos. Sen eles non podería ser, para min son casa, familia».

Facal e Insua son un buen ejemplo del peso femenino que han tenido los reconocimientos este año: «A cociña na Costa da Morte foi sempre unha cociña de mulleres. Está ben que se recoñeza o seu traballo», apunta Sefa.

UN PLATO EN BALARÉS

«Temos que apostar polo produto de aquí, valoralo, porque o temos», apunta Silvia Facal. Ahora mismo, si ella fuese clienta de Balarés, no dejaría de probar un plato con guisante lágrima de A Despensa d’Lujo: «Para min é iso, un auténtico luxo».

UN PLATO EN O FRAGÓN

Hay diez en carta. Mar y tierra. Con peso del pescado y el marisco, también huerta y verduras, además de carne local, son básicas en O Fragón. Un pescado o un marisco sería su elección. Ahora mismo, albacora en salazón: «Está nun momento moi bo».

Recomendaciones

Además de los Soles concedidos por Repsol, la guía recoge también locales recomendados. Es el caso de A Marina (Camariñas) y Río Sil (Carballo), a los que este 2024 se han sumado Mar de Ardora (Cabana), Material (Malpica), Gonzaba (Carballo) y Pemento Rosa (Carballo).