El alcalde de Cabana califica de «arqueopolítica» las formas de la Diputación con Dombate

CABANA DE BERGANTIÑOS

José Muíño reclama que le aclaren qué fue lo que se hizo mal

03 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Cabana, José Muíño, define como fruto de la «arqueopolítica» la decisión de la Diputación de no renovar con el Concello el convenio para la gestión cultural del dolmen de Dombate. Ha estado a su cargo en el último año y medio, período en el que se han realizado numerosas actividades y se ha incrementado el número de visitantes. «Aquí fallaron as formas», añade el regidor. Explica que aún no tiene notificación oficial de la decisión, y que hace ya unas dos semanas remitió a la institución provincial el convenio para su firma, además de llamar dos veces para preguntar por los trámites. «Nin me devolveron as chamadas», señala. Le duele el hecho de que parece que «por detrás» se fue gestando la no renovación, y eso que recientemente, en una reunión de la CMAT, un representante del gobierno provincial aseguró que los convenios con los concellos sí se renovarían. Así ocurre con todos, salvo Cabana.

Muíño espera que al menos le digan qué es lo que se ha hecho mal para tomar esta decisión. Él cree que el trabajo realizado ha sido muy bueno, «na dirección correcta, así o di todo o mundo», y espera que los que vengan en su lugar lo hagan «polo menos igual». Pero también teme que vaya a manos «dalgunha empresa privada, polo procedemento de urxencia, custando o dobre e para mis amigos». En todo caso, reconoce que la propiedad del megalito es de la Diputación y, por tanto, la institución provincial tiene toda la capacidad para decidir qué hacer. Muíño señala que piensa lo mismo que antes: el patrimonio deben gestionarlo los concellos en los que su ubica, y siempre fue partidario, por ejemplo, de que las Torres do Allo dependan del de Zas.

Por último, el regidor elogió el trabajo del técnico que todo este tiempo se ha encargado de las visitas guiadas. «Non vai haber un mellor ca el», indicó.