Una madre, desesperada: «Mi hijo se fugó de un centro de menores y se dedica a robar coches»

Antonio Longueira Vidal
T. Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Daños en Motos Beto, Cillobre, A Laracha, donde no pudieron llevarse nada
Daños en Motos Beto, Cillobre, A Laracha, donde no pudieron llevarse nada Ana García

Contactó este lunes con La Voz. Teme que el joven, menor de edad y a su entender protegido por una familia del entorno de O Monte do Carme, acabe en la cárcel. Integra un grupo que es investigado por la Guardia Civil, con una decena de denuncias ya a sus espaldas

01 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Una mujer se puso en contacto con La Voz en la tarde de este lunes para manifestar su preocupación. Se identificó como madre de uno de los cuatro individuos a los que la Guardia Civil investiga por las enésima oleada de robos que se está llevando a cabo en toda la provincia de A Coruña. Pidió que no se publicaran datos personales porque tres de los presuntos implicados son menores de edad, incluido su vástago. Pero sí aportó un testimonio preocupante: «Mi hijo es uno de esos cuatro jóvenes a los que persigue la Guardia Civil desde que comenzó este año. En el caso de mi hijo son «unas diez las denuncias» presentadas en su contra desde que empezó a robar, «el pasado mes de enero». Otro menor que lo acompaña acumula ya quince denuncias».

Esta mujer dijo estar desesperada. Señaló que había perdido en su momento la custodia de su hijo por causas que no ha querido desvelar. Sí que ambos —madre e hijo— residían en el área de influencia de Santiago. También indicó que el menor estaba en un centro de menores de la provincia de Ourense y que en enero se fugó sin dejar ni rastro.

Aseguró que su hijo vive «protegido» por una familia de O Monte do Carme, un entorno en el que precisamente las fuerzas de seguridad han localizado varios vehículos, entre ellos la Nissan pick-up sustraida en la madrugada del 12 a 13 de abril en A Estrada y cuyo dueño había denunciado su robo.

Esta mujer tiene claro que si su hijo no abandona este grupo a la mayor brevedad posible «acabará en la cárcel» de Teixeiro. Es más, tiene indicios suficientes de que este joven es uno de los está detrás de los delincuentes, vinculados al entorno marginal, que piden dinero a las víctimas de estos robos a cambio de la devolución de sus turismos o motocicletas robadas: «Me pasaron un vídeo de redes sociales en el que se ve a mi hijo mostrando y presumiendo de billetes de 50 euros. Tengo la sospecha de que es uno de los que han cobrado 1.500 euros por devolver una moto robada en Carballo. He intentado ponerme en contacto con él, pero es imposible. No hace caso a mis llamadas. Se siente muy arropado por esta familia de O Monte do Carme. Como continúe por ese camino acabará muy pronto en prisión, porque además en breve cumplirá la mayoría de edad», indicó preocupada la madre.