Afectados por el polígono agrario de Coristanco y Carballo piden información sobre el proceso

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CORISTANCO

BASILIO BELLO

Por las parroquias de Erbecedo y Ardaña han repartido notas en las que se oponen al polígono directamente

10 feb 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El pasado 6 de febrero Agader había convocado una reunión con los afectados por el polígono agroforestal de Coristanco y Carballo. La idea era identificar a los propietarios de los terrenos para continuar el proceso. El encuentro fue suspendido el día anterior, pero los propietarios de terrenos en la zona decidieron reunirse igual para intercambiar sus preocupaciones sobre este proyecto de la Xunta. Desde finales de agosto no han tenido más acceso a información que la que consta en la página de Agader y los que llamaron por teléfono a la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural se les remitió a la ley de recuperación de tierras.

De este modo ha nacido un foro vecinal que reclama información por parte de la Xunta de Galicia para conocer en qué consiste exactamente este proyecto, que está en proceso. Demandan datos porque muchos de los dueños de las fincas son personas de bastante edad que, además, tienen la idea de que lo que se les propone es una concentración parcelaria.

Por las parroquias de Erbecedo y Ardaña han repartido notas en las que se oponen al polígono directamente. Uno de los primeros pasos será conocer sí realmente están de acuerdo los propietarios del 70 % de las fincas, el mínimo necesario para poder continuar.

Consideran que los afectados deben estar informados para que no firmen sin conocer las consecuencias. Una de las principales quejas es que para un polígono agrario es preciso que las tierras estén abandonadas, lo que no es el caso. La propia directora de Agader, Inés Santé, lo reconoció en la reunión informativa que se celebró a finales de agosto.

Ahora, los que se oponen al polígono pretenden enviar una carta de reclamación a la Xunta.