El juzgado de Corcubión decreta el sobreseimiento provisional de las causas abiertas por presuntos delitos de prevaricación y vulneración de derechos
23 feb 2015 . Actualizado a las 19:42 h.El juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número Uno de Corcubión acaba de ordenar el sobreseimiento provisional de las diligencias respecto de los posibles delitos de prevaricación y vulneración de derechos por los que fue llamado a declarar, como imputado, el alcalde de Vimianzo, Manuel Antelo (BNG), con motivo de la tramitación de la fallida moción de censura (marzo 2013). La denuncia había sido promovida por los ediles firmantes de esta, entendiendo que había un plan preconcebido y orquestado dirigido a frustar dicha moción. El juzgado entiende que no se ha justificado debidamente la comisión de ilícito penal alguno y tampoco advierte «indicios de arbitrariedad o flagrante ilegalidad», en la conducta de los enjuicidados, en los que, además de Antelo, se incluían el teniente de alcalde, Fernando Mancebo, y los funcionarios María Cristina Varela y José Domingo Rodríguez Ferreira. «No consta debidamente justificada la existencia de una actuación planificada desarrollada por el señor Antelo y el señor Mancebo dirigida a retrasar deliberadamente y no tramitar la moción de censura presentada por los denunciantes», apunta el juez en su autor. Con respecto a Varela, indica: « Al margen de que no se entiende justificada la existencia de una confabulación para frustrar la tramitación de la moción de censura, en ningún caso podría entenderse que María Cristina Varela (secretaria) hubiera podido contribuir a la misma, toda vez que obra en autos un informe de baja laboral que acreditaba que la misma no se hallaba en condiciones de desarrollar su actividad profesional en el período investigado». Sobre Ferreira Rodríguez, señala: «Tampoco se apreciaría conducta penalmente ilícita por parte del señor Ferreira Rodríguez por su decisión de inadmitir la tramitación de la moción de censura por falta de su debido diligenciamiento así como por la condición de algunos de sus firmantes como expulsados de su partidos políticos» (se refiere a José Manuel Rodríguez y Montserrat Vázquez). En este sentido, concluye el auto, todo lo anterior no supondrá el archivo total de la causa, dado que ha de continuar «a los efectos de practicar las diligencias imprescindibles a fin de confirmar o descartar la posible existencia de un delito de revelación o descubrimiento de secretos [y su autoría] respecto de las comunicaciones remitidas por el PSOE a sus militantes José Manuel Rodríguez Blanco y Montserrat Vázquez Miñones». Por este motivo, tendrá que testificar el funcionario de Registro Municipal Francisco Pérez el próximo día 19 de marzo, a las 11.00 horas. En definitiva, el juzgado ordena el sobreseimiento provisional de las diligencias de los posibles delitos de prevariación y vulneración de derechos fundamentales, sin prejuicio de que se investigue la posible comisión de un delito de revelación y descubrimiento de secretos con respecto a esas comunicaciones del PSOE.
Valoración del regidor Manuel Antelo
A través de un comunicado, el alcalde de Vimianzo expresó esta mañana que con esta resolución del juzgado ve confirmda la corrección de las actuaciones de índole político y sobre todo el labora de los trabajadores municipales en la tramitación de la moción de censura. Considera que el sobreseimiento de las diligencias y, por tanto, su desimputación y la de su teniente de alcalde, viene a ratificar el carácter político de la denuncia presentada por los ediles de la oposición. «Esta denuncia unicamente supuxo máis tensión, confrontación política e desasosego social, xunto cunha mala imaxe para o Concello de Vimianzo», asegura. Invita a los censores a pedir disculpas al pueblo porque, «traizoando a vontade popular, pretenderon derrocar ao alcalde facendo uso do transfuguismo».