Concellos de la zona apuestan por una imagen corporativa moderna

Juan Ventura Lado Alvela
J. V. Lado CEE / LA VOZ

VIMIANZO

Carballo, Vimianzo, Dumbría o Malpica se aplican en asuntos de diseño

25 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El escudo heráldico oficial y el nombre del municipio con unos caracteres comunes extraídos de cualquier biblioteca convencional. En eso consiste la imagen que corporativa la mayoría de los concellos de la Costa da Morte en las comunicaciones oficiales, la cartelería de los actos o en su presencia en Internet. Sin embargo, la tendencia está cambiando y cada vez son más los que suman a las nuevas corrientes, apuestan por el diseño y desarrollan acciones en este sentido al nivel de las marcas comerciales o de otras entidades públicas

Así, algunos ayuntamientos empiezan a preocuparse -otros lo hacen ya desde la década pasada- por la identidad que transmiten, sobre todo a través de los medios digitales, que es la forma más común empleada para su comunicación pública.

El último en experimentar un cambio importante en este sentido es el de Vimianzo, recientemente utilizado como ejemplo por parte de la Deputación de A Coruña en lo que uso de la administración electrónica se refiere.

Así, de emplear el escudo municipal como hacen la gran mayoría de los concellos vecinos se ha pasado a una imagen simple, de un solo trazo, que emplea la silueta de la torre del homenaje del Castillo, su elemento patrimonial más distintivo, en todo cuanto acto comunicativo gráfico que parte del Concello. Cuenta además con un manual de estilo que define su uso.

Sigue así la senda de Carballo, que fue absolutamente pionero en este campo, con un diseño esquemático en color verde del árbol que le da nombre a la población y que se reproduce adaptado en los lugares donde el Concello tiene presencia, especialmente en los escenarios deportivos y culturales. El mismo árbol sirve también de regalo institucional del municipio, en este caso con una creación realizada en cerámica de Sargadelos.

También la cerámica, en este caso la propia, la de Buño, es el elemento distintivo de Malpica, que sus cargos públicos emplean para agasajar a las visitas y autoridades y que también inspira el logotipo municipal, un diseño que, alejado de los formalismos de su escudo y su bandera, recrea precisamente esta tradición oleira y la naturaleza marinera de la localidad.

Otros de los concellos que apuestan más por el diseño son el de Cerceda, sobre todo a través de sus entidades deportivas, y el de Dumbría, que tiene creaciones propias e incluso lemas diferenciados para cada actividad, como la cultura, el turismo y, por supuesto, el deporte.

En el resto, por norma general, las innovaciones están vinculadas a programas de promoción determinados o actos con una relevancia singular dentro de las localidades. Es el caso de Camariñas con el Encaixe, del Camiñando cara ao Mar de Muxía, el Fin do Camiño de Fisterra o las acciones realizadas por Neria, los GDR o los GAC, entre otros. Mientras, algunas de estas ideas, apenas sobreviven más allá de su creación y caen en el olvido.