El Celta firma el peor inicio como local de toda su historia

x. r. c. / j. p. vigo / la voz

GRADA DE RÍO

Tres empates y tres derrotas (la última ante el Barcelona) es el bagaje del Celta en Balaídos.
Tres empates y tres derrotas (la última ante el Barcelona) es el bagaje del Celta en Balaídos. ÓSCAR VÁZQUEZ< / span>

Es la primera vez que no gana ninguno de los seis primeros partidos en casa

31 oct 2013 . Actualizado a las 17:08 h.

El Celta estableció un nuevo registro, en este caso negativo, en su estadística histórica el martes al perder frente al Barcelona. Es la primera vez en sus 90 años, que no es capaz de ganar uno de los seis primeros partidos como local tanto en Primera como en Segunda. El 0-3 jubiló el registro del equipo de Pepe Murcia, en la campaña 09/10, que se estrenó en su sexta comparecencia en casa. Había sido a costa del Castellón en la división de plata. También es el peor inicio en cuanto a puntos como local.

Balaídos había sido un fortín en los dos últimos años. Tanto para el ascenso desde Segunda División como para la permanencia. Pero los números como local se han comenzado a torcer desde el primer día. Primero con tres empates (en los dos primeros con buen fútbol y haciendo méritos para ganar) y después con otras tantas derrotas ante Elche, Levante y Barcelona.

Los precedentes más próximos al registro actual en Primera División aparecen en las cuatro derrotas que el equipo cosechó como local en tres ocasiones. Sucedió en las campañas 85/86, 03/04 y 06/07. En todas ellas acabó descendiendo de categoría a la conclusión del campeonato.

Las dos últimas todavía están recientes en la memoria del celtismo y en ambas el equipo sumó en sus seis primeras comparecencias ante su público un empate y una derrota. Con Lotina había sido a costa de Murcia (1-1) y Valladolid (3-2). Con Vázquez merced a un 3-2 al Valencia y una igualada con el Zaragoza.

Con la derrota ante el Barça se elevan a ocho las veces que el equipo vigués ha perdido tres de sus seis primeros partidos en Balaídos. En este caso hubo salvación en cuatro de estas temporadas (1940, 1946, 1954 y 1993), mientras que el descenso se consumó en 1945, 1959 y 1979. Tomando como referencia la salvación del año 93, los vigueses acabaron ganando cinco partidos y empatado nueve como locales al final de Liga, lo que unido a una trayectoria bastante regular a domicilio le posibilitó terminar la temporada en una desahogada undécima posición. Un precedente que debería comenzar a imitarse frente al Rayo en la próxima cita en casa.

Otros casos

A estas alturas de curso y en Primera División solo queda por estrenarse en casa el Almería, mientras que en las grandes ligas de Europa, en la Premier, en Holanda, Francia y en Italia todos han ganado en casa. Por contra, en la Bundesliga hay cuatro que todavía no lo han conseguido.

En el polo opuesto del conjunto céltico, y también en la máxima categoría, para encontrar el mejor inicio en casa hay que remontarse al curso 49/50, con nueve victorias seguidas. Irureta, en 1997, alcanzó los seis triunfos seguidos.