Duelo de gallegos emergentes

X. R. C. / M. V. F. VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

Yoel y Rubén vuelven a coincidir tres años después asentados en la élite

08 nov 2013 . Actualizado a las 17:33 h.

Habrá duelo de metas gallegos mañana en Balaídos. No es la primera vez que Yoel Rodríguez (Vigo, 1988) y Rubén Martínez (Coristanco, 1984) se enfrentan bajo los palos de equipos rivales. Lo hicieron el 20 de marzo del 2010, cuando el ya entonces céltico daba sus primeros pasos en el primer equipo y el ahora cancerbero del Rayo defendía los colores del Cartagena. Era un choque de Segunda en el que se impuso el Celta por la mínima en su casa con gol, además, del exceleste y actual rayista Trashorras.

Este sábado, Rodríguez y Martínez vuelven a verse las caras en el mismo escenario, ya como porteros consolidados en Primera y en equipos que son a estas alturas del campeonato rivales directos por la permanencia. No escatiman en elogios el uno hacia el otro. «Non teño o pracer de coñecelo persoalmente, pero paréceme un gran porteiro», indica Rubén acerca de su compañero. En la misma línea, Yoel destaca del que mañana será su oponente «os seus grandes reflexos».

Los dos celebran el saberse ejemplo de la gran cantera que existe en Galicia en su posición, que se evidencia de forma clara en el Celta. «É un equipo que fai un moi bo traballo de canteira, aposta pola xente da casa e a portería non ía ser a excepción. É moi significativo que os tres porteiros do primeiro equipo sexan galegos», subraya Martínez.

Yoel coincide: «Está moi ben ter competencia da túa terra. Significa que hai bos xogadores aquí». Para su rival de Coristanco, además, disputar un choque en Vigo «supón volver á casa e é algo moi especial, que che fai sentir cousas diferentes».

Dos equipos con urgencias

Respecto al compromiso de mañana, ambos llegan con urgencias: el Rayo, como colista; el Celta, sin haber conocido la victoria en casa. Los vigueses tienen ganas de «darlle unha alegría á xente que está aí en cada xornada e que ben o merece», en palabras de Yoel, si bien sabe que «aínda que eles están nunha situación complicada, vai ser difícil, porque queren saír de aí».

El céltico cree que no hay un único motivo para no haber vencido aún en Balaídos: «Fixéronse as cousas como se tiñan que facer na maioría dos partidos, pero non sempre é suficiente. O bo deste equipo é que ten paciencia e nunca perde a ilusión».

Rubén avisa de que el Rayo afronta este partido como «unha oportunidade de cortar a mala dinámica» que arrastran y «darlle continuidade á imaxe contra o Madrid». Viven ajenos a la sequía ganadora y goleadora del Celta como local. «Non falamos nada diso, centrámonos en nós e en que non pode ser que fagamos bos partidos e os acabemos perdendo», reflexiona.

El meta del Rayo, que coincidió en una pretemporada en el Barça con Nolito, destaca del Celta su «clase e calidade». «Gústame a aposta polo bo fútbol. Non vai ser un partido fácil», finaliza.