Los goles de Javi Guerra y la expulsión de Charles tumban al Celta en Valladolid

Miguel Piñeiro Rodríguez
Miguel Piñeiro LA VOZ / REDACCIÓN

GRADA DE RÍO

LOF

El delantero pucelano hace un hat trick ante un equipo vigués que no fue inferior mientras estuvo con 11 jugadores

17 dic 2013 . Actualizado a las 11:44 h.

Una secuencia de apenas cinco minutos al poco de comenzar el segundo tiempo acabó con las esperanzas del Celta en la gélida noche de Zorrilla. El Valladolid encontró entre la niebla una rigurosísima expulsión de Charles que cercenó al equipo vigués, hasta entonces competitivo e incluso mejor con la pelota en los pies. Poco después, Javi Guerra rompió el partido con el primero de sus tres goles y al Celta la noche se le hizo demasiado larga. Los de Luis Enrique no pudieron encadenar por primera vez dos triunfos seguidos y cayó ante un Valladolid que tuvo en los goles de Javi Guerra y en una parada salvadora del vigués Mariño a sus mejores bazas.

Con temperaturas apenas sobre cero y la niebla amenazando suspensión en algunos momentos, Celta y Valladolid se movieron como posesos para espantar el frío sobre un césped que, de tan duro, parecía artificial. Botaba la pelota y corrían los jugadores detrás anulándose los unos a los otros. El Valladolid apenas le creó problemas al Celta en el balón parado. Así llegó un gol anulado a Javi Guerra por falta previa de Peña en un córner lanzado por Ebert. El Celta sufrió para contener los balones colgados por el alemán y las subidas de Rukavina, pero Yoel no tuvo que parar en el primer acto.

El Celta, salvo errores puntuales en la salida del balón que hacían temer lo pero en una contra, fue creciendo con la pelota. Fue metiendo al Valladolid en su campo, alejando la presión de los albivioletas. Rafinha condujo quizás en exceso pero participó, y encontró a Charles en un precioso centro, un remate inteligente casi de coronilla, pero la parada de la noche la hizo Mariño evitando el 0-1. Chutó Augusto en un par de ocasiones desde lejos sin crear peligro, pero el Celta parecía más alegre con el balón, protegiéndose de los errores atrás de Aurtenetxe y de la lentitud de Fontás ante un Larsson que le buscó las cosquillas.

Todo cambio de manera radical en el segundo tiempo. El árbitro fue muy estricto con el reglamento cuando Charles se interpuso levemente en el saque de Mariño y vio la segunda tarjeta. Poco después, Javi Guerra abría el marcador con una maniobra de excelente delantero. Centró Ebert, controló entre los dos centrales y disparó de volea con la diestra. Nada pudo hacer Yoel, al que el 2-0 le cogió algo adelantado. Peña puso un centro desde 35 metros y el remate bombeado de Guerra rebasó al portero. Y la guinda la puso Óscar con un precioso centro de exterior, y una defensa descolocada por la pérdida de Augusto permitió el remate tranquilo de Guerra.

Fue cruel el partido con el Celta. Después del 1-0 entraron Orellana y Santi Mina, y el equipo vigués no le perdió la cara al partido. Aunque expuesto a la rapidez de Ebert en las contras, tras el 2-0 se lanzó a por un gol que le diese chances en los minutos finales. Hubo buenas combinaciones que terminaron en buenas posiciones de disparo de Oubiña y Rafinha, pero el Celta no sacó nada productivo de sus acciones en estático ni del balón parado. Con el 3-0 Cabral perdonó en boca de gol un cabezazo franco. Hubiera sido poco más que el gol del honor para un Celta que perdió la oportunidad de poner tierra de por medio con el descenso.

REAL VALLADOLID: Mariño, Rukavina, Rueda, Valiente, Peña, Álvaro Rubio, Rossi, Ebert, Larsson (Bergdich, min.77), Omar (Óscar, min.59) y Guerra (Manucho, min.89).

CELTA: Yoel; Mallo, Cabral, Fontás, Aurtenetxe; Oubiña, Álex López (Santi Mina, min.60), Rafinha, Augusto, Charles y Nolito (Orellana, min.60).

GOLES: 1-0, min.59: Javi Guerra. 2-0, min.67: Javi Guerra. 3-0, min.87: Javi Guerra.

ÁRBITRO: José Antonio Teixeira Vitienes (C.Cántabro). Amonestó a Omar (min.24), Javi Guerra (min.42) y Manucho (min.92) por parte del Real Valladolid y a Álex López (min.58), Fontàs (min.80) y Hugo Mallo (min.92) por parte del Real Club Celta de Vigo. Expulsó a Charles por doble amarilla (min.25 y 56).