Rebelarse contra la desigualdad

Xosé Ramón Castro
x. r. castro VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

La posesión, el único aspecto que el Celta le puede discutir al Real Madrid

05 ene 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El Celta tendrá que hacer un ejercicio de rebelión estadística en el Santiago Bernabéu. Los célticos solo discuten al Real Madrid la batalla por la posesión del balón, en todos los demás apartados la distancia es sideral. Otro punto en común, aunque desigual, es la tendencia de las dos escuadras a bascular su juego por el costado izquierdo.

Goleadores

Cristiano casi dobla a Álex y Charles juntos

Sumando los cinco goles de cada uno de los dos máximos artilleros del Celta no es suficiente para igualar los 18 tantos de Cristiano Ronaldo, el más efectivo del Real Madrid en Liga. Benzemá con ocho y Bale con siete también superan los registros del centrocampista y el ariete celeste.

Asistencias

Bale se convierte en el mejor pasador blanco

El galés se ha convertido pese a su poca participación en el mejor asistente de los blancos con seis pases de gol, el doble de las que ha firmado hasta la fecha Augusto Fernández, el más certero de los celestes en este arte.

La posesión

La parte del pastel más igualada

El único empate técnico teórico entre blancos y celestes se da en la posesión del esférico, innegociable para Luis Enrique y menos importante para Ancelotti. El Real Madrid acumula en lo que va de Liga un 60 % de posesión, mientras que el Celta exhibe un 52 %, un dato relevante para un equipo del furgón de cola. Aunque ese dominio no se traduce en puntos ni muchas veces en llegadas al área.

Las bandas

Dos equipos inclinados a la izquierda

La banda izquierda es la preferida del de blancos y celestes. Con Cristiano en ese costado el Madrid dirige el 23 % de sus ataques por la zona que le tocará defender a Hugo Mallo, en el caso del Celta también avanza por ese carril en el 20 % de sus acciones de ataque. La derecha viguesa parece testimonial, solo un 12 %.

Ataque

El Madrid vive un 33 % del tiempo en el Bernabéu en la línea de tres cuartos rival

Aunque le encante jugar a la contra, el cuadro de Ancelotti vive casi la mitad del partido en las inmediaciones del área rival, concretamente un 33 % de media en el Bernabéu. Casi el mismo porcentaje (32) que el Celta dedica a defenderse en sus duelos a domicilio, ochos puntos más que en casa.

Balón parado

Ancelotti explota el talón de Aquiles celeste

Seis goles en lance de estrategia ha marcado hasta la fecha el Real Madrid frente a uno del Celta en todo lo que va de curso. Por contra, los blancos parecen más vulnerables en el juego aéreo, en donde ha recibido cinco de los 21 goles encajados, uno más que su rival de turno.

Remate

El Real Madrid, una máquina de disparar

Hasta 334 remates lleva acumulados el tercer clasificado del campeonato en poco más de tres meses de competición con una media de 19.65. Es el líder indiscutible de este apartado (casi 50 más que el Barça) frente a los 12,6 de media de los vigueses, que han contabilizado 205 hasta la fecha.

Portería

Yoel ha intervenido 14 veces más que Diego López

En 109 nueve ocasiones ha tomado contacto Yoel con el balón en los 17 partidos disputados, por las 94 intervenciones de Diego López. La desigualdad seguramente será mucho mayor el lunes. Será una prueba de fuego para el canterano celeste.

Infracciones

Las faltan juegan en contra del Celta

El Madrid tiene más faltas a favor y menos en contra. Los blancos reciben una media de 14,2 por contienda (242 en total) y le pitan 12,1 (207). Por contra el Celta recibe 12,7 (216) y le pitan 15,8 (258). Es el cuarto equipo más castigado del campeonato.

En el Bernabéu

Valladolid y Málaga, los que se quedaron sin marcar

A excepción de la derrota ante el Atlético, el Real ha sido una apisonadora en su feudo, pero casi siempre ha encajado. Solo dos compañeros de viaje se fueron sin marcar: Valladolid y Málaga. Del furgón de cola el resultado más corto se dio con motivo de la visita del Betis: 2-1 en la apertura liguera.