Un estajanovista bajo los palos

X.R. Castro / Míriam V.F. VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

ALBA PEREZ

La persistencia, la dedicación y sus cualidades han llevado a Sergio a triunfar entre un mar de dificultades

25 sep 2014 . Actualizado a las 16:31 h.

La irrupción de Sergio Álvarez (Catoira, 1986) no coge de sorpresa a quienes le han entrenado a lo largo de su carrera. Es el fruto de años de trabajo con la profesionalidad llevado al máximo extremo. Desde que llegó al Arousa en edad de formación tenía claro que quería ser futbolista y aunque en el Celta nunca lo tuvo fácil, ha insistido hasta conseguirlo. A base de dejarse media vida en A Madroa. Solo necesitaba un entrenador que confiase en él. Ha sido Berizzo.

CELSO COUSO

(Arousa, 1997-2001)

«Dende pequeno tiña claro que quería labrarse un futuro no mundo do fútbol»

En dos ocasiones Celso Couso lo tuvo a sus órdenes en la base del Arousa, en edad alevín y en el cadete de División de Honor del club. Entonces sus virtudes ya eran las mismas: «Era moi humilde e moi traballador, infatigable. Chegou a adestrar co equipo cadete, co xuvenil e co primeiro equipo. Dende pequeno tiña claro que quería labrarse un futuro no mundo do fútbol», recuerda el entrenador, que pone en valor lo que le ha costado llegar: «Tivo constancia e paciencia, nunca o tivo doado, pero soubo sufrir e agora atopa o premio». Couso apunta también que «a axilidade, o un contra un e a intelixencia xa os traía de serie».

rafa sáez

(celta b, 2004-2007)

«Su fortaleza mental es clave»

Rafa Sáez, su primer técnico en el Celta B, destaca de Sergio su «cabeza privilegiada» que, recuerda, «le permitió estar preparado para defender la portería del filial a los 17 años» y que le ha llevado a destacar en este inicio liguero. «Está mostrando el fruto del trabajo, del poso de los años y de pasar muchas vicisitudes. No hay nada de casual en su éxito», subraya el actual entrenador del Coruxo. Cree que a nadie que le haya conocido le puede sorprender su actual rendimiento. «Es una persona paciente, con saber estar, una referencia y un líder para sus compañeros pese a no ser especialmente extrovertido», comenta. En lo futbolístico lo define como un portero «ágil, rápido bajo palos e intuitivo». «La jugada del penalti es algo que ya ha repetido en otras circunstancias. Su fortaleza mental fue clave».

ALEJANDRO MENÉNDEZ

(CELTA B, 2007-2008)

«Siempre destacó por su gran capacidad de decisión»

Alejandro Menéndez asegura que apostar por Sergio en el momento en el que él lo tuvo a sus órdenes era hacerlo «a caballo ganador». «Estaba claro que era un portero con proyección para llegar al primer equipo. La única duda estaba en su estatura, pero lo contrarrestaba con unas grandes condiciones a las que sumaba grandes valores», destaca. Valora especialmente en él «su velocidad, su agilidad, rapidez de movimientos y capacidad de decisión. Es una persona segura y con confianza en sí misma», describe. Recuerda, asimismo, que «era maduro desde joven, una persona inteligente y que nunca ponía una mala cara».

MILO ABELLEIRA

(CELTA B, 2009-2011)

«Su capacidad de trabajo es impresionante»

Milo Abelleira fue su entrenador las dos temporadas anteriores a que subiese al primer equipo. «Es un chico con una capacidad de trabajo impresionante», recuerda en primer lugar, antes de destacar que «es un caso parecido al de Roberto (ahora en el Granada). Entrenaba con el primer equipo y bajaba a jugar con el filial y era el primero en hacerlo todo. Es un ejemplo para todos los canteranos, para que piensen que con trabajo todo se puede conseguir». De sus cualidades el pontevedrés destaca «la agilidad y el uno contra uno, algo que ha tenido siempre», también un juego de pies clave para los porteros modernos.

JAVI VARAS

(CELTA, 2012/13)

«Solo necesitaba un entrenador que lo pusiera y le diese confianza»

«Le ha venido bien el refuerzo después del partido con la Real Sociedad. Ha sido decisivo y el equipo ha puntuado gracias a sus intervenciones», comenta Javi Varas, ahora en el Valladolid, y su compañero en el Celta en el año del regreso a Primera. El sevillano no está nada sorprendido del rendimiento del jugador de Catoira y augura que seguirá creciendo: «Habrá a gente que le sorprenda, pero no a mí, que he vivido con él el día a día y sé cómo trabaja. Solo necesitaba un entrenador que lo pusiera y que le diese confianza y sé que va a seguir creciendo y va a ser todavía mejor portero de lo que ya es». Recordó que siempre ha cumplido cada vez que ha tenido la oportunidad. Javi Varas lo tilda de profesional «como la copa de un pino, el primero en llegar a trabajar. Súper honrado y súper humilde». También destaca su vertiente personal, siempre intentando sumar con independencia de su situación. «Es de las personas por las que te alegras que las cosas le vayan bien», sentencia.