Fomento encarga otro proyecto para ampliar Alfonso Molina

A CORUÑA

16 oct 2009 . Actualizado a las 11:58 h.

El Boletín Oficial del Estado recogía ayer la adjudicación definitiva de la redacción del proyecto de trazado y construcción de las obras de ampliación de la avenida de Alfonso Molina en el tramo comprendido entre los puntos kilométricos 1,050 y 2,7, es decir, entre la zona de Ponte da Pedra y el acceso a la autopista AP-9. El coste total del estudio será de 182.000 euros más IVA.

Será la consultora Ciisa la encargada de ejecutar unos trabajos que tendrán una duración estimada de cuatro meses, según los cálculos del Ministerio de Fomento. A partir de la entrega del documento, será el departamento que dirige el gallego José Blanco el que saque a concurso y adjudique la ejecución definitiva de unos trabajos que están pendientes desde el año 2003.

De hecho, Fomento remitió en la primavera del 2008 un anteproyecto al Ayuntamiento, que realizó algunas matizaciones a través del departamento de Infraestructuras. En febrero de este mismo año, pocos días antes de las elecciones autonómicas, el Gobierno central remitió la propuesta definitiva a María Pita, con una estimación de coste que rondaba los 4,7 millones de euros, y un plazo de ejecución aproximada de cuatro meses.

Ese documento es sobre el que ahora tendrá que trabajar Ciisa para fijar el trazado definitivo y los costes reales de la obra de infraestructuras, que es considerada como imprescindible para mejorar la circulación en la principal vía de entrada y salida de la ciudad. «Habrá algunas mejoras en el proyecto definitivo», confirmaron fuentes conocedoras del proyecto.

No habrá cambios en el plan original de Fomento, que preveía una actuación en tres fases: en la zona de Ponte da Pedra, para mejorar la conexión con la Grela; en el entorno del edificio Proa y de Carrefour, para agilizar el paso hacia los polígonos de Pocomaco, Vío y Someso, así como a las áreas comerciales; y a la altura de la gasolinera, con el fin de atender la demanda de fluidez en las incorporaciones a la autopista, a la carretera de la Zapateira y a Palavea y la N-550.

La propuesta que redactará Ciisa por encargo del Ministerio de Fomento incluye la ampliación de la plataforma circulatoria hasta un mínimo de cuatro carriles en cada sentido, así como la demolición de dos de las actuales pasarelas peatonales y la construcción de otras dos nuevas. También se remodelará la glorieta de acceso a Matogrande por la calle Enrique Mariñas y se reordenarán los accesos a Pocomaco y a los campus universitarios de Elviña y la Zapateira.

Asimismo, se incluirá una reordenación de los accesos a la AP-9 con la creación de las vías de servicio necesarias para evitar que el tráfico local interfiera negativamente con el de largo recorrido, además de proceder al reasfaltado de la plataforma sobre la que se actuará y al repintado de las marcas viales de toda la avenida de Alfonso Molina.