El Ayuntamiento dice que solucionará la presencia de gas radón en las instalaciones de Santa Margarita

La Voz

A CORUÑA

06 abr 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La presencia de niveles de radón en algunos edificios municipales en el parque de Santa Margarita fue ayer otro de los asuntos que se debatieron en el pleno de la corporación, a raíz de una pregunta oral formulada por el PP. La concejala de Cultura, María Xosé Bravo, aclaró que la Casa das Ciencias «é un edificio libre de radón» y que, por lo tanto, «non hai risco algún para os traballadores ou os visitantes do museo pola presenza de radón, según teñen confirmado medicións realizadas hai apenas uns días».

Además, explicó que la legislación actual no obliga a realizar medidas de concentración de radón, pero que, a pesar de ello, «no contexto das reformas da Casa das Ciencias e tendo en conta que se acordaba a renovación do sistema de aire, consideramos necesario comprobar os niveis de radón e detectouse naquel momento niveis superiores ao aconsellado e nas mesmas obras realizouse unha intervención que o solucionou». También aclaró que en el sótano del edificio de administración situado en la entrada del parque de Santa Margarita sí se detectaron niveles de radón superiores a los aconsejados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que por ese motivo «se iniciaron os trámites para realizar unha obra que corrixa o problema nese edificio, e os traballadores foron informados e desaloxados». Recordó que en este edificio «non acolle actividades abertas ao público».

Denuncias

A pesar de estas aclaraciones, la concejala del PP Esther González acusó al gobierno local de ocultar, entre otras cuestiones importantes, la presencia contaminante de radón en instalaciones municipales, de pedir silencio a los afectados y de tomar medidas solo cuando aparece denunciado en los medios de comunicación. Esther González pidió a la concejala y al alcalde que hiciesen públicos los datos de las medidas por radón desde hace dos años y que informe a los vecinos de la zona y a los trabajadores municipales sobre los resultados. Sin embargo, la concejala de Cultura se limitó a acusar al PP de «irresponsabilidade» y a citar los logros conseguidos en los últimos tres años por la red de los museos científicos coruñeses. Reprochó a los ediles populares de no «buscar a verdade» y de no haber felicitado al gobierno municipal por los avances conseguidos.