1. La jornada vino cargada de imágenes curiosas. El palacio municipal se convirtió por unos instantes en un anfiteatro romano y el Materno en una cancha de baloncesto. Pero si hablamos de estampas originales, la de la escultura del Guerrero ubicada delante de la Domus, que ayer vistió una túnica de ganchillo. ¿El motivo? Se trata de la primera acción del grupo Yarnbombing coruñés, que inicia su andadura en nuestra ciudad al hilo de un movimiento mundial que reclama lo hecho a mano frente al consumismo. «Lo encabezamos diseñadores de moda y complementos que queremos aportar algo de color en estos tiempos de crisis. Como el guerrero pasa mucho frío decidimos vestirlo con una túnica de ganchillo. Es nuestro regalo de Reyes», explica Lucía Ruiz de Aguirre, que lidera el grupo junto con Isabel Segura, Fernando Rey y Chus Iglesias. Para la confección contaron con la ayuda de asociaciones similares de Zaragoza, Toledo o Madrid, que les enviaron cuadrados de 20x20, y en el montaje de la vistosa túnica colaboró el Ayuntamiento. La estatua de Botero puede presumir de ser la primera que recibe un regalo de Reyes. Ya lo saben, llegó a A Coruña el Yarnbombing, yarnstorming, guerrilla knitting o ganchillo de guerrilla, que son algunas de las denominaciones de estas intervenciones de arte urbano.
«Rosalía de Castrus»
2. Así rebautiza Willy Eter, de la Asociación Cultural Manicómicos, el Teatro Rosalía de Castro. «El sábado y el domingo lo vamos a convertir en un coliseo romano, con carreras de cuadrigas incluidas, e invitamos a todo el público a venir disfrazado de época», comenta Willy, que ayer presentó en el Ayuntamiento el espectáculo Circus máximus, que sirve para conmemorar el octavo aniversario del colectivo. Una representación de los centuriones, esclavos, plebeyos, gladiadores, y hasta el mismísimo emperador, acompañaron a la concejala de Cultura, Ana Fernández, en la presentación de esta obra de la que habrá dos funciones, ambas a las 18.30. «Parte del público podrá sentarse en el escenario donde se ubicarán gradas», explica la edila.
Gigantes con pequeños
3. Ahí tienen a Adams, jugador del Leyma Natura Básket Coruña, firmando en el yeso de la pierna de un chaval ingresado en el Materno Infantil. «Intentamos que pasasen una mañana distinta al romper la monotonía que supone estar ingresado», destaca Carlos Lamora, presidente del club.