
Será el primer atleta del Coruña Comarca en un Campeonato de España absoluto y su reto es el récord de Isidoro Hornillos
24 ene 2012 . Actualizado a las 11:49 h.A sus veinte años, Roy Avellaneda será el primer atleta en los nueve años de historia del Club Coruña Comarca que acudirá a un Campeonato de España absoluto. Su marca de 21.92 en los 200 metros lisos le ha dejado a un paso de la historia. El otro, podría darlo en el nacional de pista cubierta que se celebrará en Sabadell el último fin de semana de febrero.
Además, sigue los pasos del mediofondista Andrés Díaz (a principios de siglo) y de la saltadora Ruth Ndoumbe (hace un lustro), últimos representantes coruñeses en los Campeonatos de España absolutos de pista cubierta. Denis Galán y Lucía Ferreiro militaban para clubes de fuera de A Coruña en el momento de acudir al certamen.
Roy Avellaneda continúa estableciendo hitos en el atletismo coruñés y en su club, ya que fue el primer internacional del Coruña Comarca y su progresión ha sido incesante desde que comenzó a correr a los nueve años.
Ahora, sacrificará el Campeonato Gallego absoluto, debido al peralte de la pista coruñesa y algunos problemas físicos que acarrea el atleta, para apurar la preparación de cara al Campeonato de España de categoría promesa (que se celebrará en Antequera el 11 de febrero) y el nacional de Sabadell, su pista talismán.
«Estoy muy contento, pero sabía que podía conseguirlo, por la progresión que han tenido mis marcas en el último año», explica el velocista, que compagina el deporte con sus estudios de Derecho. Su evolución permite a su entrenador, y presidente del Coruña Comarca, José Carlos Tuñas, establecer un nuevo reto: «Nuestra intención es que pueda batir este año el legendario récord absoluto de pista cubierta en 200 metros lisos de Isidoro Hornillos (ahora presidente de la Federación Gallega de Atletismo), que lo logró el 6 de marzo de 1982 en Milán, con una marca de 21.76».
Preparación
Roy ya tiene en su poder el récord gallego promesa desde el año pasado, aún en edad júnior, cuando en Sabadell acreditó 22.12 con la medalla de plata en el Campeonato de España. El tiempo de 21.92 logrado hace días le sitúa segundo en el ránking nacional promesa por el momento, aunque fue una marca conseguida al aire libre.
El velocista orientará su preparación desde ahora hacia la distancia de 200 metros lisos, renunciando en cierta medida a la de 60 metros, en la que las marcas conseguidas también son esperanzadoras.
El atleta coruñés decía sentirse «bien físicamente» ante el objetivo planteado y no dejó la oportunidad de mostrar su felicidad por el impulso que dará su logro al club al que pertenece. «Fácil de conseguir no es. Estoy muy contento por mí, por supuesto, pero también por mis compañeros del Coruña Comarca y por José Carlos Tuñas. Hace muy bien las cosas con todos, sobre todo con los pequeños», asegura.
Es entonces cuando recuerda sus inicios en el atletismo, tras probar con el fútbol y el yudo. «El atletismo se me daba bien y me quedé por Tuñas, porque lo hace muy ameno, a pesar de que requiere un sacrificio grande y, al fin y al cabo, se trata de una disciplina individual. Cada vez entrenas más y ves que consigues resultados. Al final, acabas cogiéndole cariño», concluye el velocista.
roy avellaneda velocista que irá al nacional de pista cubierta