Los nuevos enlaces recuperarán los pasajeros perdidos el año pasado
27 ene 2012 . Actualizado a las 07:00 h.Alvedro cerró el 2011 salvando los papeles. Con una pérdida del 8 % de su pasaje con respecto al 2010, logró no bajar de la barrera psicológica del millón de pasajeros. Exactamente, 1.012.800 viajeros pasaron por la terminal el año pasado.
¿A qué se debió la caída de pasajeros?
Al margen del impacto de la crisis económica sobre la demanda, el balance anual abundó en la caída iniciada a partir del 2006, ejercicio desde el que la pérdida de pasaje suma ya un 20 %. La agudización reflejó además la marcha de distintas compañías, ya que el 2011 fue el año en el que Alvedro se quedó con solo cinco destinos (Madrid, Barcelona, Lisboa, Valencia y Londres) frente a los once que llegó a tener. El año pasado se despidieron de la terminal coruñesa enlaces nacionales con tradición en las pantallas del aeródromo como Bilbao, además de la conexión con Zaragoza y las estacionales con el Pirineo aragonés para los viajes de nieve. Se cayó también el vuelo a París, en octubre, tras ser utilizado por más de 14.000 personas, que vino a sumarse a la pérdida del destino estival a Tenerife, que en el 2010 había trasladado a 5.000 personas. Al mes siguiente, en noviembre, dejó de operar Sevilla, que había movilizado 64.000 personas, y casi al mismo tiempo también se retiró el vuelo a Ámsterdam, que movía otros 23.000. El resultado final ha afectado a la posición de las instalaciones coruñesas dentro de la red estatal de Aena, que ha bajado tres puestos, del 21 al 24.
¿Qué supondrá recuperar los enlaces con Sevilla y Ámsterdam e incorporar Estambul?
En números gruesos, el aeropuerto coruñés tiene la posibilidad de recuperar con los nuevos vuelos el pasaje perdido en el último año, casi 90.000 usuarios. Con 187 plazas, los aviones con los que operará Turkish Airlines sus cuatro enlaces semanales a partir de junio supondrá mover alrededor de 36.000 personas en seis meses. Por su parte, el vuelo a Sevilla, que alcanzó un 74 % de ocupación media durante su estancia en la ciudad, volverá al cuadro de operaciones de Alvedro también en verano y se confía obtener similar éxito, lo que supondrían otros 36.000 usuarios para las estadísticas de la terminal coruñesa del presente ejercicio. El vuelo a Ámsterdam tendrá carácter estacional, de tres meses, con lo que todo apunta a que se sumarán del orden de 18.000 viajeros.
¿Cuánto cuesta al erario que las compañías vuelvan a operar?
Por primera vez, el aterrizaje de la compañía Turkish Airlines en el aeropuerto coruñés no supondrá un coste añadido. Ha sido la propia compañía la que, ante el interés de grupos empresariales como Inditex, ha decidido apostar por A Coruña en su programación. De hecho, en las negociaciones no intervino el Ayuntamiento, ya que la firma se dirigió directamente a Aena. Los cuatro enlaces semanales se realizarán vía Bilbao, aunque sin posibilidad de desembarque en la terminal vasca. Bien diferente es la situación con el resto de las aerolíneas subvencionadas, Vueling, Portugalia y Spanair, a las que el año pasado se destinaron 2,7 millones de euros desde las administraciones autonómica y municipal. Con la compañía Air Nostrum la Xunta de Galicia aún mantiene vigente hasta marzo una ayuda de 150.000 euros por el convenio del vuelo a Valencia.
¿Qué conexiones interesan ahora?
El abanico en Alvedro está abierto a nuevas incorporaciones en cuanto a destinos. Especial interés han demostrado las autoridades por lograr una conexión de A Coruña con Centroeuropa, principalmente Alemania, y no se descarta que la línea low cost de Iberia, Iberia Express, se estrene también en la terminal coruñesa con otro vuelo nacional hacia el sur. Suena, de forma insistente, la conexión con Jerez.