Los trabajos en la nueva circunvalación urbana aplazan la remodelación de Alfonso Molina al menos hasta el 2014
26 feb 2012 . Actualizado a las 07:00 h.La solución al atasco perpetuo en el que vive Alfonso Molina tendrá que pasar, sí o sí, por la tercera ronda. Y es que si algunas voces, entre ellas Busquets, entienden que la finalización de la nueva circunvalación permitirá aligerar tanto el tráfico en Lavedra como para hacer innecesaria su ampliación, el resto descartan de plano empezar las obras en Alfonso Molina antes de tener completa una vía de escape alternativa.
¿Qué plazo se maneja para empezar la ampliación?
Siguiendo el calendario actual de las obras de la tercera ronda, se da casi por descartada cualquier intervención de relieve en la arteria de acceso a la ciudad antes del 2014. El mes pasado, el alcalde, Carlos Negreira, aseguró que a la nueva circunvalación «le faltan dos veranos» en obras, fijando la conclusión del tramo Lonzas-Zapateira para el último trimestre del 2013, siempre, eso sí, que la disponibilidad financiera del Ministerio de Fomento, en la cuerda floja por los planes de ajuste que tendrá que acometer el Gobierno dentro de su plan antidéficit, respeten este proyecto. A partir de ahí, se podría retomar el proyecto de ampliación y meter las máquinas en Alfonso Molina.
¿Qué soluciones provisionales existen?
La principal, a juicio del Ayuntamiento, es conseguir cribar el tráfico que se dirige hacia Pocomaco, Someso y las áreas comerciales, del que fluye hacia el centro. El otro empeño de los responsables municipales pasa por conseguir desviar parte del tráfico que ahora colapsa Alfonso Molina por la avenida del Pasaje, que soporta mucha menor intensidad de tráfico.
análisis los plazos de la obra