El instituto de Monelos solo puede poner la calefacción tres horas al día

Ana Lorenzo Fernández
ana lorenzo A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

La Xunta anuncia que estos días se le ingresará el dinero para mantenimiento

02 mar 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Varios alumnos del instituto de educación secundaria (IES) de Monelos participaban el miércoles en una protesta contra los recortes que tanto la Xunta como el Gobierno central estaban realizando en el sistema educativo. Estos estudiantes denunciaban que estaban viviendo en sus propias carnes dichos reajustes presupuestarios, ya que solamente tenían calefacción una hora al día, algo que les impedía recibir su formación con normalidad.

Desde el centro educativo explicaron ayer que no era verdad que únicamente tuviesen los radiadores encendidos durante sesenta minutos al día, aunque sí aclararon que no podían tenerlos las cinco horas del horario lectivo. «No podemos pagar más de calefacción, porque sino tendríamos que apagar las luces», explicó ayer la directora del instituto Irene Senín, quien reconoció que están «a cero», y que han tenido que hacer números con el poco dinero que les queda.

Normalmente, la calefacción se enciende tres horas al día, entre las ocho y media y las once y media de la mañana, aunque las jornadas que hizo más frío se prolongó su utilización. Sin embargo, esta medida no evitó que tanto alumnos como profesores acabaran helados durante las clases.

Irene Senín explicó que todavía no sabían qué día tenía previsto la Consellería de Educación entregarles el primer pago del dinero que se utiliza para mantenimiento del instituto. Normalmente, este ingreso se suele realizar sobre el mes de marzo, «pero todavía no sabemos cuándo lo van a ingresar, ni cuánto va a ser», reconocía ayer la directora del IES de Monelos. También explicó que este problema no afectaba solamente a este centro, sino que todos los de la ciudad estaban en la misma situación, haciendo recortes en distintas áreas a la espera de la llegada de la partida de la Xunta.

En plazo

Fuentes de la Consellería de Educación explicaron ayer que en los próximos días se procederá a ingresar el dinero a todos los institutos de educación secundaria, ya que son competencia de este departamento autonómico. Precisaron que este primer pago siempre se realiza en el mes de marzo, y que no se ha producido ningún retraso, aunque tampoco aclararon si habrá algún recorte en las partidas.

Además de los IES, Educación también tiene que pagar parte de los gastos de mantenimiento de varios centros de infantil y primaria de la comarca, que también reciben dinero municipal para completar su financiación.