Negreira anunció en Radio Voz un plan de limpieza e iluminación
10 mar 2012 . Actualizado a las 07:00 h.El Ayuntamiento establecerá un Plan Director de Murallas con el objetivo de preservar el patrimonio de la ciudad. El alcalde señaló, ante los micrófonos de Radio Voz en el programa Voces de A Coruña, que dirige el periodista Pablo Portabales, que «se está trabajando de forma conjunta con la Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta para desarrollar el proyecto».
Este plan, que persigue la protección de las murallas históricas que van desde Puerta Real hasta la Hípica, se engloba dentro del Plan Especial del Casco Histórico. Respecto al plazo, desde el Ayuntamiento indican que se presentará en un par de semanas. En estos momentos, el equipo que se encarga de ello está cerrando todos los detalles para tenerlo listo en la fecha fijada
«Este Plan Director nos permitirá preservar la muralla de la ciudad, se hará de forma coordinada con Patrimonio y pretende poner en valor y proteger este legado que en algunos puntos está descuidado por estar tapado por hierbas y vegetación, por tener pintadas o, incluso, hay tramos que han desaparecido», aseguró Carlos Negreira en su intervención.
Falta de «cuidado y mimo»
Respecto al contenido de las acciones dijo: «Lo que se va a intentar en esta muralla, que va de Puerta Real a la Hípica, es desarrollar actuaciones de limpieza, de iluminación y de protección para que no ocurra lo que ha pasado en los últimos años, donde no ha habido cuidado ni mimo. Queremos dignificar este bien y darle esplendor».
La conservación de esta parte fundamental del patrimonio histórico local es celebrada por muchos, aunque también hay vecinos que dice que llega tarde. Una buena parte de la muralla está ya completamente desaparecida por culpa de distintas acometidas urbanísticas en la zona de la maestranza y la zona cercana a la Hípica.