La vía prioritaria se estrena con confusión y las primeras multas

María Vidal Míguez
maría vidal A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

EDUARDO PEREZ

El párking exprés liberó plazas de aparcamiento a primera hora

13 mar 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La entrada en vigor de la nueva vía prioritaria y el párking exprés se produjo con normalidad y sin incidencias. Salvo los despistes de los conductores que a primera hora optaban por aparcar su vehículo en las plazas señaladas en naranja, y desconocían cómo y cuánto había que pagar. Para ello, cuatro informadores ubicados a lo largo de la vía prioritaria y el personal de la ORA informaban a los usuarios que debían seleccionar en los expendedores de banda naranja el botón Tarifa Exprés.

Los informadores, que colocaron panfletos informativos en los parabrisas, también recordaron a los usuarios que el estacionamiento máximo es de veinte minutos, ya que de lo contrario serán sancionados, al igual que si se aparca sin tique o este es para la zona azul. «No tenía ni idea de cómo funcionaba, pero ya me han informado», señaló un conductor. A pesar de que la confusión reinó a primera hora de la mañana, según fueron pasando las horas la situación se fue normalizando. Aún así, en las calles afectadas por esta nueva modalidad de estacionamiento se pudieron ver más plazas libres de lo normal a primera hora del día.

Con el transcurso de la jornada llegaron las primeras multas. Aunque son efectivas desde ayer, los primeros días los agentes serán flexibles, sobre todo en el párking exprés más que en la doble fila y los estacionamientos indebidos. Todavía es pronto, según fuentes municipales, para conocer la repercusión de la medida y el número de infractores, pero según el concejal de Movilidad, Julio Flores, en un mes habrá resultados para decidir en qué otras calles de la ciudad se implanta la misma medida.

De momento, 36 cámaras vigilan la vía prioritaria, que transcurre entre Federico Tapia y la calle San Juan, para evitar que no haya ni doble fila ni aparcamiento indebido. Con esta novedad arranca en la zona la vía prioritaria vigilada que sustituye al carril bus, y que además cuenta con 51 plazas de párking exprés distribuidas de la siguiente manera: 28 en Federico Tapia y Francisco Mariño, 9 en la plaza de Pontevedra y 14 en San Andrés. El usuario de estas plazas tendrá que abonar 0,20 céntimos por diez minutos de estacionamiento, y 0,40 por veinte.