«Hay mucho navegante en el mar despistado»

Dolores Vázquez A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Defiende que no se escatime en medios de salvamento

20 abr 2012 . Actualizado a las 07:03 h.

En el marco de la celebración en Náutica de la festividad de San Telmo, patón de la escuela y que se conmemora con una jornada de puertas abiertas de sus instalaciones, el marino, navegante en solitario y fundador de la Rueda de los Navegantes impartirá hoy, a las 18.45 horas, una conferencia. Este canario de 73 años y medio, matiza, ha recibido múltiples distinciones e incluso fue propuesto para el premio Príncipe de Asturias por su labor de apoyo a los navegantes.

-¿Cómo surgió la Rueda de los Navegantes?

-Fue hace 40 años, por una expedición en solitario y a la altura de Bermudas cogí un temporal fortísimo y tuve que pedir ayuda a una Rueda norteamericana, se portaron muy bien conmigo, pero era para uso de los americanos. Impulsé algo similar con diferentes amigos que cubrimos el trayecto más común a la hora de cruzar el Atlántico.

-Su servicio es altruista.

-Totalmente, y está centrado en la ayuda, el asesoramiento al navegante, porque hay mucho navegante en el mar despistado.

-¿Falla la formación?

-Lo que falla es información de la ruta y ayudamos en situaciones en las que se encuentran en problemas o se requiere asistencia médica. Ha aumentado el número de barcos y falla la preparación náutica. La gente curiosamente con la escasez de dinero lo que más se escatima es en salvamento. Muchos no llevaban radio y otros tampoco radiobaliza, que es lo elemental. Ahora la gente se ha ido concienciado, pero hay muchos vagabundos del mar, que minimizan el tema del salvamento.

-¿Compiten con Salvamento?

-Los barcos tienen sus seguros, pero en situaciones límite no hay que perder el tiempo con trámites ni papeleo.

-¿A cuántos navegantes lleva auxiliado?

-No lo sé, a bastantes, desde amigos que se hundieron a desconocidos. También nos llaman muchos pescadores para pedir información meteorológica.

-Sigue con los viajes en solitario.

-Iba a dar la vuelta al mundo hace cinco años, pero mi mujer tiene alzhéimer y lo tuve que aplazar.