Cruz Roja realizó 135 intervenciones durante la noche. Los servicios de limpiezan empezaron a las seis de la mañana un operativo especial
24 jun 2012 . Actualizado a las 20:26 h.A la noche más corta del año le sigue siempre la mañana más sucia en las playas coruñesas, donde desde primera hora se acumulaban toneladas de basura sobre la arena. Aunque el operativo especial de limpieza se inició a la seis, hora en la que se debían abandonar las playas, muchos jóvenes continuaban todavía allí a las nueve, donde había algunos que se empeñaban en que las hogueras siguieran ardiendo.
Rodeados de plásticos, botellas, barbacoas a medio quemas, sillas o vasos, decenas de personas se resistían a abandonar los arenales, mientras que otras buscaban alguna fiesta donde poder seguir celebrando el San Juan. Los que también caminaban por la playa eran un grupo de familias que recogía botellas que todavía estaban llenas, zapatos olvidados, camisetas, gafas de sol, y todo lo que les pudiera ser útil.
Un dispositivo especial de vigilancia impidió que se produjeran situaciones de emergencia graves, y a falta de datos oficiales, solamente se atendieron a personas que presentaban quemaduras, cortes, o intoxicaciones etílicas. Además, se respetó la prohibició de bañarse en la playa, y solo se tiene constancia de dos personas que se metieron en el agua, pero que fueron avisados por los agentes para que salieran.
A las doce del mediodía está previsto que las playas de Riazor, Orzán y Matadero queden limpias para acoger a los bañistas, que podrán seguir celebrando las fiestas de San Juan gracias a un parque de hinchables, tirolinas y rocódromos que se va a instalar en la zona.
Quemaduras, cortes e intoxicaciones etílicas
Los treinta voluntarios de la Cruz Roja que participaron en el operativo especial de la noche de San Juan tuvieron que atender un total de 135 incidencias, 47 menos que el año anterior. En la mayoría de los casos se trataba de quemaduras (43), seguidas de cortes (31) e intoxicaciones etílicas. El parte se completó con varios esguinces, fracturas e irritaciones oculares.
El puerto de la Cruz Roja del paseo marítimo fue el que tuvo más movimiento, ya que allí acudieron 64 personas.