Adicae insiste en la conveniencia de una demanda colectiva para los afectados de las preferentes

Javier Becerra
Javier Becerra A CORUÑA

A CORUÑA

El presidente de la entidad, Manuel Pardos, considera que las acciones individuales colapsarían los juzgados

18 jul 2012 . Actualizado a las 20:09 h.

El presidente de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) insistió en la postura de su entidad de presentar una demanda colectiva en el tema de las preferentes. Manuel Pardos indicó que «no tendría sentido ninguno colapsar los juzgados con 43.000 casos individuales». Además, anunció que estaban estudiando la posibilidad de adherirse a la querella de la Fiscalía.

De todos modos, Pardos cree que la solución ideal va por otro lado: «Tras ocho meses con este problema consideramos que la mejor salida pasa por una solución institucional con las entidades». En ese sentido, apuntó que ninguna de las conciliaciones que plantearon tuvieron éxito.

Respecto a la campaña de Novacaixagalicia que arrancó con un perdón público de sus dirigentes, Pardos la calificó como «una ceremonia de la confusión». Para el representante de los consumidores «Castellano y Bueno por un lado expresan su dolor y por otro se levan las manos, sin dar ninguna solución y escudándose en otros». Por ello, los anima a «ponerse al frente de los usuarios y con organizaciones representativas para ir al Banco de España y Bruselas y exigirles que ponga las cosas en claro. No es posible aceptar ninguna quita ni ninguna demora respecto a este tipo de cuestiones, tal y como indicó el gobernador del Banco de España».

«Llevamos muchos meses de lucha y se está agotando la paciencia de los aceptados», confluyó el presidente de la asociación.