Seis casas participan en el certamen que ayer se abrió en Méndez Núñez
27 jul 2012 . Actualizado a las 07:04 h.El certamen de casas regionales arrancó ayer en los jardines de Méndez Núñez con la presencia de representantes de seis comunidades, en cuyas casetas se puede disfrutar de los platos más típicos de Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Cantabria. La de este año es la decimosexta edición de un evento que se ha consolidado como uno de los más característicos de la programación festiva del verano coruñés.
Avelino Abajo, responsable de la Castilla y León, recordaba ayer la gran acogida que la feria ha tenido años anteriores, y comentaba que, a pesar de la maltrecha situación económica del momento, tiene la fuerte convicción de que el éxito se repetirá en los próximos días. La oferta gastronómica es lo más destacado, pero los visitantes no solo podrán deleitar el estómago, ya que también habrá espectáculos de folclore específicos de cada lugar. Además cada región contará con un día especialmente dedicado. Este domingo, por ejemplo, será la jornada de Aragón. El sábado 4 de agosto le tocará a Asturias, y el día siguiente la elegida será la comunidad de Andalucía. El 12 será el día de Castilla-La Mancha, el 18 le corresponderá a Castilla y León y se clausurará el festival con la fiesta cántabra, el día 19 de agosto.
Desde la asociación de hosteleros consideran que el certamen de casas regionales «es un evento muy bueno para todos», ya que el público que acude a los jardines «después de visitar las casetas viene a nuestros negocios», explican.
Las previsiones de afluencia, sin embargo, generan ciertas dudas entre algunos de los participantes. Desde la caseta de Asturias Irene Vázquez teme que la respuesta del público no sea la misma que en años anteriores. Ayer la veía «más baja» que en las jornadas inaugurales de otros años. Vázquez participa en la feria desde hace seis años, y atiende un puesto en el que se ofrecen artesanía y productos tan típicos de su comunidad como el cabrales, que se puede degustar antes de decidirse a comprar el queso.
Cerca, en la caseta de Castilla y León el plato estrella es la morcilla. Avelino Abajo apunta que se puede comer o cenar perfectamente por solo 9 euros. Y en la de Castilla-La Mancha Luis Bra ofrece como mayores delicias gastronómicas las chuletillas de cordero y, cómo no, unos magníficos quesos.
Sus vecinos cántabros, que dicen asumir que la facturación caerá respecto a otros años, mantienen, sin embargo, la esperanza de que en los próximos días aumente el movimiento.