El Festival de Ópera de A Coruña arranca hoy, a las 20.30 horas en el Palacio de la Ópera. Será con «un programa de bel canto, con arias y dúos de óperas muy conocidas, como Rigoletto, Lucia di Lamermoor, L?elisir d?amore, La Traviata e I Puritani», según indican desde Amigos de la Ópera, organizadores de este festival que llega a sus 60 ediciones.
El tenor Celso Albelo, la soprano Irina Lungu y la Orquesta Sinfónica de Galicia, que estará dirigida por el israelí Daniel Oren, harán posible la gala lírica que conforma el mencionado programa.
Los organizadores del Festival de Ópera destacan que «la carrera de Celso Albelo está muy ligada al Festival de Ópera de A Coruña, ya que aquí cantó su primera ópera en España, Don Pascuale». Evocan asimismo que «posteriormente su intervención en I Puritani, en el certamen del 2009, le sirvió para ganar el premio al cantante revelación, concedido por los Premios de la Lírica, que otorgan los directores de teatros y críticos».
Apuntan asimismo, en la misma línea elogiosa hacia el intérprete tinerfeño, que en la actualidad «está considerado como el número uno de los tenores españoles, como acredita no solo el Oscar de la Lírica que acaba de recibir, sino sus compromisos en teatros como el Covent Garden, La Scala, Ópera de Viena o el Carnegie Hall neoyorquino, entre otros».
Nuevos conciertos
El Festival de Ópera de A Coruña continuará el próximo 8 de septiembre, con una versión en concierto de la ópera Nabucco, de Verdi. Indican desde Amigos de la Ópera que en dicho concierto «el rey de los barítonos actuales, Leo Nucci, será el encargado de encabezar el elenco de este título, para el que se han agotado ya todas las localidades».
Detallan los organizadores que con su actuación en A Coruña, Nucci inaugurará el Año Verdi «precisamente con Nabucco, un título que luego cantará en Londres y Milán».
Otro aspecto que destacan los responsables de este festival, que cuenta con el patrocinio de la Xunta, la Diputación provincial, el Consorcio para la Promoción de la Música, Agadic, seguros Ocaso y el Ministerio de Cultura, es que «en estos momentos solo quedan ya disponibles localidades para los dos últimos eventos del festival». Se trata de la ópera Madame Butterfly, la única de la edición de este año que tendrá doble función, que será los días 27 y 30 de septiembre. Y concluirá este festival con «el concierto, único en España este año, de una de las figuras actuales de la lírica, la mezzo Elina Garanca» cuya actuación está programada para el día 5 de octubre en el palacio de la Ópera.