El arquitecto Jesús Conde gana el Premio Juana de Vega con la rehabilitación de una vivienda de Santiago

Elena Silveira
Elena Silveira OLEIROS

A CORUÑA

El arquitecto Jesús Conde, ganador del premio Juana de Vega de Arquitectura.
El arquitecto Jesús Conde, ganador del premio Juana de Vega de Arquitectura. EDUARDO PEREZ

El proyecto seleccionado es la rehabilitación de una vivienda en el núcleo histórico de Santiago

11 oct 2012 . Actualizado a las 21:30 h.

El jurado del Premio Juana de Vega de Arquitectura, el de mayor dotación de Galicia, ha galardonado en la edición de este año el proyecto de rehabilitación en una vivienda situada en el número 6 de la rúa de Bonaval, en pleno casco histórico de Santiago. El autor del proyecto y propietario de la vivienda es el arquitecto Jesús Conde García.

En el acto de entrega celebrado ayer por la mañana en la sede de la Fundación Juana de Vega, en Oleiros, también se entregaron dos accésit por una casa situada en el centro de Perillo (Oleiros) del arquitecto Emilio Rodríguez Blanco, y el conjunto de dos viviendas unifamiliares adosadas situadas en Redes (Ares), del estudio Díaz y Díaz Arquitectos.

El presidente de la Fundación Juana de Vega, Enrique Sáez, aseguró que el certamen responde al objetivo de destacar, divulgar y poner en valor la buena arquitectura que se hace en Galicia. También incidió en el peso que ha tenido el paisaje urbano en la novena edición de este premio. De hecho, los tres proyectos premiados están situados en núcleos urbanos. Por su parte, el decano del Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia, Jorge Duarte, puso el énfasis en la calidad de las obras presentadas al premio: «Cada ano é superior, aínda que nestes anos de crise hai menos construcción. Pero o que se fai, faise con calidade», indicó.

El ganador del premio, Jesús Conde, comentó que el proyecto mantuvo la fachada principal y abrió la interior a un patio que aporta luz a toda la casa. También vertebró la vivienda a través de una escalera que da fluidez vertical a la estructura. El jurado destacó esta vivienda de Santiago por ser «un magnífico exemplo de como se pode facer arquitectura moderna, cun deseño preciso, para recuperar unha casiña».

En cuanto a la casa de Perillo, el jurado señala que cumple el objetivo de integrar una casa moderna «nun entorno diverso e desetruturado».