El bombero que se negó a intervenir en el desahucio de Aurelia Rey en A Coruña, apoyado con miles de firmas en Change.org
A CORUÑA
Bomberos catalanes y madrileños se han solidarizado con él y no actuarán en desahucios
21 feb 2013 . Actualizado a las 16:27 h.El bombero que se hizo famoso el pasado lunes al negarse a actuar en el desahucio de Aurelia Rey en A Coruña, ha recibido el apoyo ciudadano con miles de firmas a través de Change.org para que no lo expedienten. Además cuerpos de antiincendios de comunidades como Cataluña y Madrid han hecho público que no participarán en desahucios. Las firmas suman ya casi 40.000 en una iniciativa surgida por un ciudadano de Zaragoza y que además recoge numerosos mensajes de apoyo hacia el bombero de A Coruña.
La negativa del bombero a actuar en el desalojo de la anciana de 85 años fue muy aplaudida entre los presentes. Tras la suspensión del primer intento de desahucio de Aurelia Rey debido a que centenares de personas bloqueaban el portal y no se cumplían las medidas de seguridad para que los funcionarios judiciales pudiesen entregarle al orden, la policía nacional movilizó a los bomberos en una segunda tentativa para que cortasen la cadena y poder acceder al inmueble de la calle Padre Feijoo, a la altura del número 9.
Una dotación de los efectivos antiincendios acudió a la llamada, sin embargo, probablemente por la presión ciudadana, los dos bomberos decidieron no actuar. Uno de ellos cogió uno de los carteles que había repartido el colectivo Stop Desahucios, lo levantó y se subió en el camión de nuevo junto a su compañero tapándose la cara con la chaqueta.
El bombero podría enfrentarse a una denuncia por parte de la policía nacional al haber desobedecido una orden de la autoridad al negarse a cortar la cadena. Otro compañero abrió el acceso al portal con una sierra radial, tras una nueva llamada.
Alternativa Galega de Esquerda pide una medalla para los bomberos
Alternativa Galega de Esquerda quiere que el Parlamento de Galicia reconozca el «exercicio de dignidade e solidariedade» de los bomberos de A Coruña tras la negativa a intervenir en el desahucio. El lunes el grupo parlamentario registrará una petición para que se le conceda a los efectivos del cuerpo antiincendios la Medalla ao Mérito de Protección Civil.
Pero los apoyos no terminan ahí. La presentadora ferrolana Paula Vázquez ha dedicado un tuit al cuerpo de bomberos de A Coruña. «Mi mayor reconocimiento a ese bombero gallego de A Coruña que se ha negado a romper la cadena en casa de Aurelia de 85 años, sola y desahuciada» escribía en su perfil de la red social ayer martes, tras lo que añadía: «orgullosa de ser ferrolana y coruñesa... vivan mis paisanos».
Solidaridad de los bomberos catalanes y madrileños
Si ayer los sindicatos de los Bomberos de la Generalitat comunicaban que no intenvendrán en desahucios, hoy los efectivos antiincendios de Madrid han tomado la misma decisión, según informa EFE.
Los bomberos catalantes anunciaron ayer que también se negarán a participar en más desahucios en Cataluña. En un comunicado, la sección sindical de UGT en los Bomberos de la Generalitat ha anunciado que todos los representantes sindicales del cuerpo de bomberos han acordado que «sólo realizarán la apertura de viviendas en casos de emergencia, como marca la ley». En caso de ser requeridos para procesos judiciales similares al de A Coruña, los bomberos catalanes han anunciado que actuarán de la misma manera «recordando que es al ciudadano» al que sirven.
Los Bomberos de la Comunidad de Madrid han reiterado su «apoyo» han hecho pública su «total negativa» a colaborar en más desahucios en la región. En un comunicado, la sección sindical de CCOO de los Bomberos de la Comunidad de Madrid ha aseverado que los empleados públicos no son «títeres de la banca ni de sus servidores en el Gobierno», sino que su campo de trabajo es «el de la emergencia» y su deber es «prestar servicio a la ciudadanía». Por ello, se niegan a participar en acciones que «contribuyan a aumentar las desigualdades y miserias que sufre la clase trabajadora».
Sobre la negativa del bombero gallego que se negó a cortar la cadena del portal de Aurelia Rey el pasado lunes, afirman que «han demostrado estar del lado de la justicia social».