Cientos de personas se manifiestan contra el cierre de la fábrica de armas en A Coruña
A CORUÑA
Pidieron a Juárez el mismo trato que otras plantas para buscar alternativas
07 mar 2013 . Actualizado a las 16:32 h.«O futuro é posible», aseguró hoy Roberto Teijido, presidente del comité de empresa, en el arranque de la manifestación en la que participaron los 172 trabajadores de la fábrica de armas sobre los que pesa la decisión de General Dynamics de cerrar la planta, junto a jubilados, familiares y políticos. La Policía Local cifró el seguimiento de la protesta en unas 380 personas.
La plantilla marchó esta mañana hasta la Delegación del Gobierno para transmitir a Samuel Juárez la petición de que se dé a los trabajadores coruñeses un trato igualitario a los de las plantas de Murcia o Palencia. «Polo futuro industrial e a defensa dos postos de traballo» es el lema de la pancarta que encabeza la protesta, que arrancó a las dez e media de la fábrica con gritos de «Santa Barbara solución» y «Non pedimos tanto, pedimos traballo».
En la marcha de protesta también participaron representantes del BNG, como Francisco Jorquera, portavoz en el Parlamento, y la secretaria comarcal, Silvia Seixas, y del PSOE, como el concejal José Nogueira.
Juárez recibe a los delegados de la fábrica de armas
El delegado del Gobierno, Samuel Juárez; el subdelegado del Gobierno, Jorge Atán; y el alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, fueron la autoridades que recibieron a una delegación de representantes de la fábrica de armas, tras la manifestación de la plantilla desde la factoría. Los trabajadores tardaron una hora en recorrer, bajo una intensa lluvia, la distancia entre Pedralonga y la plaza de Orense, mientras coreaban lemas contra el Gobierno y asegurando que la diversificación es la solución para evitar el cierre anunciado por General Dynamics, la multinacional americana que adquirió Santa Bárbara en el 2001.
Juarez indicó que trasladará las peticiones del comité al Ejecutivo central «para buscar una solución» y apuntó una venta como posible alternativa. Indicó que se iban a implicar en lo que fuera posible para que la fábrica de armas tenga futuro, pero reconoció que la decisión la toma una empresa privada. También consideró que el plazo dado por la multinacional para negociar es demasiado reducido.
Por su parte, Negreira incidió en que General Dynamics no se puede «no se puede marchar y dejar la industria armamentística de Defensa en un mes», recordó que han recibido contratos por más de 5.000 millones de euros y «ahora no se puede ir por la puerta de atrás», consideró. Asimismo, consideró que la factoría coruñesa merece un trato específico y recordó la especialización de la plantilla.
Teijido, tras el encuentro, insistió en que el período de consultas de un mes que establece la ley en caso de ERE es insuficiente para conseguir inversores que apuesten para la planta coruñesa y reclamó que se consiga ampliar este período mientras se busca una solución. También apuntó que si se cierra el día 18 la fábrica no solo se perderá los puestos de trabajo sino certificaciones y homologaciones de Defensa que serían difíciles de volver a lograr si se consigue reabrir la planta.
PSOE, BNG y EU reclaman al Gobierno central que intervenga
La portavoz municipal socialista, Mar Barcón, deseó que «la presión ciudadana e institucional surja efecto» para encontrar una situación para la situación a la que se enfrenta la fábrica de armas. Además, reclamó que se mantenga la unidad política, ciudadana y social para conseguir una solución.
Por su parte, la concejala nacionalista María Xosé Bravo consideró que cualquier tipo de alternativa para la factoría coruñesa pasa por el Ministerio de Defensa y el PP.
Por su parte, el portavoz municipal de EU-V, César Santiso, consideró que es una cuestión «de valentía política» y dijo que frente a la unidad coruñesa y gallega «semella que a nivel do Goberno central non hai esa valentía».
Representantes de la oposición participaron en la concentración de los trabajadores de la fábrica de armas ante la Delegación del Gobierno.
Jorquera tilda de «sorprendente» la actitud del ministro de Defensa
El portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, participó en todo el recorrido de la manifestación de la plantilla de la fábrica de armas y, además de solidarizarse con los trabajadores, reclamó a la Xunta y al Gobierno central «que non fagan de meros espectadores» y que demanden a General Dynamics que cumpla los compromisos que asumió al adquirir la compañía.
El político nacionalista consideró que Galicia no se puede permitir perder otra industria.
Jorquera calificó de «sorpendente» la actitud del ministro de Defensa y cuestionó que no intervenga pese a que la decisión de la multinacional americana supondrá el desmantelamiento de la industria armamentística. «Non creo que haxa goberno no mundo que reaccione así ante o desmantelamento desta industria», consideró y reclamó que se busquen salidas para garantizar la viabilidad de la factoría coruñesa.
Los trabajadores de la fábrica de armas de A Coruña participaron ayer en la manifestación de todas las plantas de General Dynamics afectadas por los recortes en Madrid.