Justo en esta semana en la que tanto se ha hablado de Venezuela debido a la muerte de Hugo Chávez, una mujer de Maracaibo se impuso en el concurso de cocina que se celebró ayer en el centro de formación de la Asociación Provincial de Hostelería. Participaron seis parejas y Mailin Romero Chay, la venezolana afincada en A Coruña, concursó con la coruñesa Raquel López Castellanos. El jurado se decantó por su dim sum de pollo negro con coco-mango y brocheta caramelizada de mango que prepararon estas alumnas que obtienen como premio una beca Leonardo, con lo que podrán hacer prácticas de cocina durante tres meses en algún restaurante de países como Malta, Italia o Alemania. «Llevo diez años en España y ahora mismo estoy en el paro. Con estos cursos intento conseguir una plaza en algún sitio, aunque hoy en día la cosa está difícil», comenta Mailin, muy contenta con su primer puesto.
A la acera de enfrente
La mercería Veracruz, uno de los establecimientos emblemáticos del pequeño comercio coruñés, acaba de trasladarse del número 30 de General Sanjurjo al 39, a la acera de enfrente. «El cambio lo hicimos por imperativo legal y decidimos seguir con el negocio para no dejar morir la tienda», comenta su propietario, Carlos Cañás. El 1952 su padre cogió el traspaso de esta tienda bautizada con el nombre de Veracruz «porque sonaba a riqueza por los barcos que salían con rumbo a México», apunta el hijo del fundador. Continúan trabajando aunque pierden el encanto del bajo que ocuparon durante algo más de sesenta años. «Pero ahora estamos más cómodos y disponemos de más metros», destaca Carlos, al que un pintor regaló un cuadro en el que figura la tienda matriz, que ya es historia.
Premio en Ourense
Miguel Agromayor, empresario presidente de la Federación de Comercio de A Coruña, fue homenajeado ayer en el marco de Xantar, el Salón Gallego de la Gastronomía y el Turismo. Miguel nació en Barra de Miño, concello de Coles, al lado de la capital ourensana. «Estoy muy emocionado porque el hecho de que reconozcan tu labor donde naciste... es muy especial», dice.
Preestreno en Palexco
«No sé cómo aguantáis aquí con el frío que hace, con lo bien que se está en mi tierra, en Jaén, con 45 grados a la sombra; tenéis que venir». Con este comentario, el monologuista David Navarro hacía reír a quienes asistían ayer en Palexco al preestreno de la segunda temporada de Anger Management, que podrán ver el próximo domingo, en un doble capítulo, los clientes de R. Charlie Sheen, sobre cuya vida ironizó Navarro, es el protagonista de esta producción que los responsables del canal Paramount Comedy califican como «la serie que no se corta un pelo». Tras el éxito de la primera entrega el pasado verano, comenzaron a grabarse otros 90 capítulos.