Los preferentistas revientan el pleno de A Coruña que retiraba el título de Hijo Predilecto a José Luis Méndez
A CORUÑA

PP, PSOE, BNG y Esquerda Unida votaron a favor de la retirada de esta distinción. Algunos de los afectados por las preferentes fueron expulsados del público tras interrumpir con gritos la sesión
07 may 2013 . Actualizado a las 03:06 h.El pleno municipal de A Coruña revocó esta mañana el título de Hijo Predilecto a José Luis Méndez, exdirector de Caixa Galicia. Un pleno que ha sido reventado por los afectados por las preferentes.
La distinción a Méndez había sido otorgada por el ayuntamiento herculino en abril de 2006.
José Luis Méndez había renunciado a presentar alegaciones a la retirada de este título el 22 de marzo de este año.
«Durante el periodo de gestión de José Luis Méndez se colocaron preferentes a miles de personas» afirmó la concejala del gobierno popular Rosa Gallego, además de mencionar la «merma» en la Fundación y la Obra Social que ha supuesto la desaparición de la caja.
El pleno municipal aprobó por unanimidad la retirada de esta distinción aunque PSOE, BNG y Esquerda Unida, hicieron mención especial a los afectados por las preferentes, algunos de los que se encontraban entre el público.
El portavoz municipal, Julio Flores, instó de nuevo a los socialistas Mar Barcón y Salvador Fernández Moreda a que devuelvan su cargo y los sueldos cobrados durante su etapa como consejeros en Caixa Galicia. Y todos los concejales del Partido Popular exhibieron una fotografía de Mar Barcón junto a Méndez.
El edil de Esquerda Unida César Santiso, en el turno de réplicas, provocó el aplauso del público al reprochar tanto a PP como a PSOE su actitud en este tema y tachó la situación de «patética». Xosé Manuel Carril pidió al PP que también se apliquen las mismas premisas que reclaman para otros para el alcalde de Curtis, Javier Caínzos.
Tras la intervención del socialista José Nogueira, en la que reprochó la falta de apoyo del gobierno municipal a los preferentistas, el alcalde Carlos Negreira pidió al público en dos ocasiones que no se posicionase tras las intervenciones.
Protesta y encierro de preferentistas
Varios afectados por las preferentes han sido desalojados del pleno al mostrar camisetas reivindicativas. El incidente de produjo después de que los ediles del PP mostrasen fotos de Méndez y Barcón. Un grupo de 18 afectados se han encerrado en la sede del grupo municipal socialista acompañados del edil José Nogueira. También el BNG e IU les han ofrecido sus locales. Varios agentes de la Policía Local vigilan esa zona del Ayuntamiento.
Según explicó la portavoz de los afectados, Ana Cedeira, los preferentistas harán encierros diarios en los locales hasta que se les devuelvan sus fondos.
Nogueira explicó que su grupo hará turnos para permanecer con ellos para que no sean desalojados.