Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Las voladuras en el monte Costa de Culleredo empezarán la próxima semana

Elena Silveira
Elena Silveira CULLEREDO / LA VOZ

CULLEREDO

Las máquinas ya comenzaron a retirar la capa vegetal y de escombros en el monte Costa.
Las máquinas ya comenzaron a retirar la capa vegetal y de escombros en el monte Costa. Paco rodríguez< / span>

La UTE encargada de la ampliación de la pista de Alvedro inició el desmonte

22 may 2013 . Actualizado a las 18:40 h.

La UTE Alvedro Aeropuerto comenzó a retirar del monte Costa la capa superior de residuos y escombros que durante 20 años se acumuló en una especie de vertedero irregular gestionado allí por la empresa Excavaciones J. Fernández, S.?L.

Los trabajos, que se realizarán en dos fases, consistirán en despejar la capa superior del monte para extraer la piedra del subsuelo que se utilizará como relleno en la ampliación de la pista de Alvedro. Finalizadas las voladuras y la extracción de la roca, los vertidos y la capa vegetal retirada anteriormente se volverán a redistribuir y reutilizar para la regeneración de esta zona. Expertos en este tipo de obras confirmaron que es bastante habitual usar escombros de construcción como base para los parques y, de hecho, se hizo algo similar en el de Vioño con los restos de las casas que había en la zona.

Dado que los trabajos para retirar la capa superior avanzan a buen ritmo, lo más probable es que las voladuras comiencen a finales de esta semana o principios de la que viene. Las voladuras se realizarán diariamente durante las horas del mediodía, para causar el menor impacto posible entre el vecindario. En este sentido, el Concello de Culleredo acogerá hoy, a partir de las 20.30 horas, una reunión con los vecinos de las inmediaciones del monte Costa para informarles del inicio de las obras y las voladuras. Desde el Ayuntamiento explicaron que los afectados son residentes en 60 viviendas de los núcleos de Tarrío y Cillobre. Durante la reunión se ofrecerán detalles del procedimiento de las voladuras, las medidas de seguridad y de prevención que adoptará la UTE Alvedro Aeropuerto. Algunos vecinos se quejaron ayer de las molestias que están generando los trabajos de ampliación de Alvedro «e co desmonte do monte Costa serán aínda maiores». Otros se mostraron seguros de que en las excavaciones se encontrarán residuos peligrosos «porque aí votouse de todo e, de feito, nunha parcela próxima antes se votaba incluso o lixo das casas», dijo. Desde el Ayuntamiento de Culleredo recordaron que su principal objetivo es defender los intereses de los vecinos y que siempre estará «vigilante» para que se cumplan todas las medidas de seguridad y se regenere el monte Costa como zona de ocio, tal y como preveía la Diputación, propietaria de los terrenos.

En total la UTE Alvedro Aeropuerto retirará del monte Costa unos dos millones de metros cúbicos de tierra y roca destinadas a la ampliación de la pista de Alvedro. También se encargará de redistribuir los 400.000 metros cúbicos de tierra vegetal (principalmente proviniente de podas) y escombros de obras que durante más de 20 años acopió allí Excavaciones J. Fernández, S.?L., ya que esta empresa, aunque estaba obligada a hacerlo, no puede hacerse cargo de los trabajos. De hecho, hace exactamente un año que el Concello de Culleredo instó a Excavaciones J. Fernández, S.?L. a que detuviese su actividad e iniciase los trabajos para despejar el monte Costa.