La torre de Hércules expone una parte de la lámpara de aceite con la que iluminaba en la época romana
A CORUÑA
La pieza fue hallada en los ochenta por un funcionario municipal y permanecía guardada en unos almacenes
26 jun 2013 . Actualizado a las 18:44 h.Desde hoy los visitantes que acudan a la torre de Hércules podrán ver la que, supuestamente, era la lámpara de aceite original del monumento. Se trata de una pieza encontrada en los años ochenta en los alrededores del faro y que permanecía guardada en unos almacenes municipales desde entonces. El año pasado se pudo contemplar en la muestra Galicia Petrea que acogió la Cidade da Cultura. Ahora el Ayuntamiento ha decidido que forme parte de la planta baja de la Torre, recibiendo a los turistas nada más acceder a ella.
La concejala de Turismo María Luisa Cid destacó la importancia de esta ''puesta en valor'', ya que se trata de ''otra nueva muestra de los avances de los romanos que viene a confirmar las tesis de muchos arqueólogos''. La piedra que se expone formaría parte del sistema de iluminación, colocada sobre el recipiente que contenía el aceite. En su parte superior se puede ver el orificio sobre el que, en teoría, saldría la mecha. Esta, una vez encendida, proyectaría luz sobre un espejo parabólico.
De este modo, Turismo pretende celebrar el cuarto aniversario del nombramiento de la Torre como monumento patrimonio de la humanidad. Además, este fin de semana una luz azul se proyectará sobre el faro y se celebrarán campamentos romanos para niños.