La Xunta hará una rotonda en la recta de la AC-523 en Ledoño

Elena Silveira
E. Silveira CULLEREDO / LA VOZ

A CORUÑA

Punto de la AC-523 donde se construirá una rotonda.
Punto de la AC-523 donde se construirá una rotonda. Paco rodríguez< / span>

Los vecinos recuerdan que en ese tramo hay contabilizadas 4 personas muertas

19 sep 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Hace dos años atropellaron a una vecina de Ledoño en la AC-523 cuando cruzaba esta vía mientras realizaba su paseo diario. Desde entonces, su viudo y los vecinos de esta localidad de Culleredo no cejaron en el empeño para conseguir mejoras en esta carretera que comunica Culleredo y la A-6 con Cerceda. Ahora, cuando ya se han contabilizado cuatro muertes en esta vía, la Xunta iniciará unas reformas para mejorar la seguridad viaria justo en ese punto conflictivo (en el cruce de las carreteras AC-523 y la CP-3109, que comunica los núcleos de Ledoño y Rumbo), con una inversión de 180.000 euros.

Aunque inicialmente no estaban previstos estos trabajos, la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas las incluyó dentro de un conjunto de trabajos de refuerzo de firmes y reposición de señalizaciones en toda la provincia debido a la demanda vecinal y del Concello de Culleredo. En concreto, se ejecutarán trabajos de fresado en las áreas deterioradas y se llevarán a cabo las acciones precisas para mejorar los puntos con problemas de deslizamiento. Además, tal y como ya se puede observar en el firme de la AC-523, se construirá una rotonda que obligará a los vehículos a reducir la velocidad en un punto donde es habitual el paso de personas, aunque en este momento no hay señalización que dé prioridad a los peatones.

Algunos vecinos de Ledoño mostraron ayer su satisfacción por el hecho de que, por fin, se vayan a ejecutar estas mejoras, aunque recordaron que lo ideal es que se hubiese proyectado la construcción de una pasarela para mayor seguridad de los viandantes. «Sabíamos que había que agardar. Pero esperamos que merecera a pena», indicó Enrique González, viudo de la mujer atropellada en el 2011.