Una marea de estudiantes marchó bajo la lluvia por el centro de A Coruña

Noelia Silvosa
Noelia Silvosa A CORUÑA

A CORUÑA

EDUARDO PEREZ

Según la Plataforma Galega en Defensa do Ensino Público hubo 15.000 manifestantes, mientras que la Policía Local mantiene que fueron 9.925

25 oct 2013 . Actualizado a las 03:54 h.

Miles de estudiantes desafiaron a la lluvia que desde primera hora cayó sobre a A Coruña para mostrar su rechazo contra la ley Wert. Según la Plataforma Galega en Defensa do Ensino Público fueron 15.000, aunque la Policía Local los rebaja a 9.925. La manifestación partió poco antes de las doce de la plaza de Vigo, y recorrió el centro de la ciudad hacia los jardines de Méndez Núñez, donde el grupo se disolvió por la lluvia en lugar de llegar a su destino original, que era Correos. Xurxo Souto, el integrante de Los Diplomáticos, ofreció un concierto a los asistentes desde el Palco de la Música. Al grito de «Lomce fora da escola» los estudiantes, sin soltar el paraguas, permacieron concentrados allí delante hasta poco después de las doce y media. A pesar de que la lluvia no cesaba, los jóvenes no dejan de corear: «Wert é un maleducado, por unha educación laica e galega». El conjunto musical en el que se encontraba Souto entonó estrofas tales como «Nin aos recortes nin á relixión, nin a menos lingua sin segregación, falta de ignorancia esta lei é unha vergoña. Lomce fóra da escola». Un himno que corearon también los manifestantes.

Portavoces de la Plataforma Galega en Defensa do Ensino Público aseguraron que la Lomce «pretende un modelo neoliberal que afunde as clases sociais e que impide que todos teñamos acceso a unha educación pública de calidade». Asimismo, aseguraron que la normativa «aparta o ensino do galego da nosa realidade social», y la describieron como una ley «reaccionaria, españolista, antidemocrática, antipedagóxica e que exclué ós sectores máis desfavorecidos». Adrián Sanín, portavoz del Sindicato de Estudiantes, mantuvo que «si el ministro no dimite hoy, convocaremos otra huelga en noviembre de 72 horas. Haremos un llamamiento a los sindicatos para que la secunden», esgrimió. Entre los asistentes estaban la concejala nacionalista María Xose Bravo y Suso Vermello, de la CIG.

Se efectuaron algunas valoraciones a la segunda huelga contra la Ley Wert convocada a todos los niveles de la enseñanza. En la UDC fijan el seguimiento del profesorado y del resto del personal en un 87 %. Por su parte, la Xunta cifra en el 26,22 % su incidencia teniendo la provincia de A Coruña las cifras más altas, un 31,72 % en la enseñaza pública y un 9,23 % en la concertada. La Consellería de Educación destacó «a responsabilidade da comunidade escolar, que se traduciu nunha xornada lectiva con predominio da normalidade». Sitúan el seguimiento en Galicia de docentes y personal en un 26,22 %, lo que supone cuatro puntos más que en la convocatoria del pasado nueve de mayo. En los centros concertados gallegos afirman que la incidencia fue del 8,5 %. Por otro lado, el departamento de Xesús Vázquez recuerda que la nueva ley «é unha oportunidade para actualizar o sistema educativo do Estado, adaptándoo ao século XXI».

Pedro Armas, vicesecretario general de los socialistas coruñeses, ha criticado hoy el «eclipse educativo» que han provocado el conselleiro Xesús Vázquez y el ministro Wert con su gestión al frente de los departamentos de educación en los gobiernos de Feijóo y Rajoy, respectivamente. Pedro Armas ha anunciado que los socialistas coruñeses que se sumaron hoy a los actos de protesta provoque que este «eclipse educativo» no dure mucho, toda vez que su resultado es el rechazo mayoritario a una gestión y a unas leyes que recortan derechos y ponen trabas a la formación en igualdad de oportunidades.