«Creo que hemos logrado integrar a la policía en la movida»

X.?V. Gago A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

El jefe de la Policía Local, José Antonio Brandariz, en el cuartel de San Amaro.
El jefe de la Policía Local, José Antonio Brandariz, en el cuartel de San Amaro. Eduardo pérez< / span>

El superior apuesta por «mantener el orden intentando sancionar lo mínimo»

03 nov 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

José Antonio Brandariz dirige la Policía Local de A Coruña desde el 9 de abril del 2012. Su primer objetivo era poner en marcha el plan de policía de barrio.

-¿Ha concluido el despliegue?

-Sí. Tenemos agentes en 21 barrios, además de en los mercados de San Agustín y la plaza de Lugo. Más de la mitad de la plantilla, 182 de 363, está ahora en la calle. En total, se ha movido a 84 agentes de otras unidades a la policía de barrio.

-¿No han debilitado servicios? Porque la plantilla no aumentó.

-Se ha hecho una reestructuración y se han cambiado procedimientos. Había algunos servicios con más personal del necesario. Por ejemplo, ha bajado el número de accidentes y se pudo mover gente de Atestados. También había muchos policías de noche. Lo hemos reducido y reforzado los fines de semana.

-¿El de la noche ha sido el despliegue más complicado?

-Sí, junto al del mercadillo. Somos de la poca policía que patrulla a pie en plena movida nocturna. Hay teorías que dicen que así se provoca y nuestro mayor temor era que se produjese un enfrentamiento en grupo contra la policía. Pero en el año que lleva funcionando el dispositivo nunca ha sucedido nada así. Eso nos satisface. Creo que hemos conseguido... como decirlo, integrar a la policía en la movida.

-¿Tampoco encontraron reticencias entre los hosteleros?

-No, por la información que tenemos los propietarios están contentos. Hay más seguridad y están ganando una clientela que antes no se atrevía a bajar tanto al Orzán. Es más, muchos porteros y el personal de los locales recurre a nosotros cuando se produce un hurto o alguien causa problemas en un local.

-Antes citó el mercadillo...

-Sí, tenemos que reorganizar el servicio que prestamos allí y vamos a hacerlo. También es complicado y los agentes no están satisfechos con los resultados, así que haremos cambios en la estrategia y en los procedimientos que estamos aplicando.

-¿No teme que las infracciones vuelvan cuando paren los operativos de la noche y el fútbol?

-Creo que somos animales de costumbres. La gente los asimilará y se habituará a cumplir las normas. Y también está contenta la policía, que así atiende a las reclamaciones de los vecinos.

-¿No tiene cierta sensación de impotencia con el tráfico?

-En gran parte el del tráfico es un problema de concienciación ciudadana. La gente quiere que se sea permisivo con ella, pero nada permisivo con los demás. También se produce un uso abusivo del vehículo privado... Pero creo que el tráfico ha mejorado, y lo hará todavía más con las nuevas tecnologías y el proyecto Smart Coruña. La vía prioritaria, por ejemplo, está funcionando y ha mejorado la fluidez.

-¿Y multar más?

-Las sanciones son un medio más que podemos utilizar, pero el objetivo es mantener el orden y que se cumplan las normas intentando multar e intervenir lo mínimo posible.

-¿Cree que resultarán los cambios en el tramite de sanciones?

-Los cambios en el sistema (el pago voluntario será gestionado por la empresa municipal Emvsa) empezarán a funcionar antes del próximo mes de enero. El porcentaje de cobro de multas y procedimientos sancionadores todavía es reducido. Eso desanima a los policías e invita a correr el riesgo de incumplir. Es mucho más sencillo que la gente cumpla si sabe que el que la hace la paga.

José A. Brandariz Jefe de la Policía Local