La jueza de la Pokémon investiga si los gobiernos de A Coruña favorecieron a Vendex

A CORUÑA

PACO RODRÍGUEZ

Registró los datos de ordenadores de dos concejales -Julio Flores (PP) y José Nogueira (PSOE)- y siete trabajadores

04 dic 2013 . Actualizado a las 13:04 h.

Pokémon se convirtió en Pikachu en A Coruña. Así se llama la pieza separada de la investigación que instruye la jueza Pilar de Lara, que ayer ordenó un registro en las oficinas municipales de A Coruña para examinar las relaciones de los gobiernos locales -tanto de PSOE-BNG como del actual PP- con el entramado de empresas del grupo Vendex. Desde las nueve de la mañana, doce agentes de Vigilancia Aduanera copiaron datos informáticos y se incautaron de expedientes de Vendex correspondientes a la última década.

Siete agentes se presentaron en el palacio de María Pita y los otros cinco revisaron la casa Paredes, sede de las concejalías de Cultura y Educación, y las oficinas de Movilidad y Tráfico en la estación de autobuses. También revisaron la sede del grupo Vendex en la ciudad.

Los agentes traían órdenes muy concretas. Un equipo, a través del servidor informático central del Ayuntamiento, copió y bloqueó la cuenta de nueve personas: dos concejales, cinco funcionarios y dos técnicos con facultades de contratación. Uno de los ediles es el teniente de alcalde popular y portavoz del gobierno local, Julio Flores, responsable de Tráfico, Seguridad y Movilidad. El otro es el socialista José Nogueira, que fue responsable de Contratación y de Tráfico en otros mandatos.

Además se volcaron datos de ordenadores de dos técnicos, uno del área de Movilidad y otro de Cultura. La misma operación se hizo con los ordenadores de la nueva jefa de Contratación, una funcionaria de Transportes, dos del IMCE (Instituto Municipal Coruña Espectáculos) y del jefe de asuntos económicos de Deportes en el anterior mandato, que está ya jubilado.

Los agentes también solicitaron que se identificase a los miembros de la mesa de contratación y a los autores de los pliegos e informes técnicos vinculados con adjudicaciones a las empresas Doal, Pau, Sermasa, Semat y Sintrasa, todas integradas en el grupo Vendex.

Uno de los servicios investigados es el de la ORA y la grúa, adjudicados por la anterior corporación. También se examinaron contratos del Ágora (un edificio cultural) y el mantenimiento de la Casa de los Peces, adjudicado a Vendex con el visto bueno del Instituto Oceanográfico de Vigo. El de ayer fue el segundo registro en el Ayuntamiento coruñés en poco más de un año por la Pokémon, y no hubo detenciones ni imputaciones.

Colaboración del alcalde

Por su parte, el alcalde, Carlos Negreira (PP), ofreció su total colaboración con la Justicia y explicó que el grupo Vendex tiene 10 adjudicaciones con su gobierno. Antes tenía 16.