La Fiscalía ve «intencionalidad» en el deterioro de la torre Lanzós
A CORUÑA CIUDAD
Recalca que su dueño también es propietario de toda la manzana
10 dic 2013 . Actualizado a las 07:00 h.La Fiscalía provincial de A Coruña no se anda con rodeos a la hora de criticar la desidia con que se ha actuado en la conservación de la torre de Lanzós, en el punto más alto del casco histórico de Betanzos. La acusación pública pide para su propietario, José Manuel Calviño Viqueira, dos años de prisión con inhabilitación especial para el ejercicio de sufragio pasivo, así como una multa de algo más de diez mil euros, además de la obligación de reponer los elementos de la fachada, a través de una obra tasada en 50.000 euros.
Pero si la petición de la Fiscalía suena mal para el dueño del inmueble, el tono es bastante peor. En su escrito de calificación al juzgado de Betanzos la fiscal no tarda en apuntar que el propietario es un «buen conocedor del mundo inmobiliario». «Pese a conocer sobradamente el particular valor histórico, arquitectónico y urbano de su propiedad, el acusado provocó intencionadamente con su pasividad el grave deterioro de la construcción, con evidente daño para el patrimonio de Betanzos», explica el escrito, que también realiza una prolija descripción de la fachada deteriorada. Señala así una colección de «abundantes desprendimientos, desconchones y acumulación de materia orgánica vegetal». También se denuncia la eliminación de la solaina de madera de la planta superior que está incluida en la ficha del catálogo «y que constituía uno de los elementos principales y destacados de la edificación». Por último, la Fiscalía urge la recuperación de la carpintería exterior. Otra frase contundente -«el acusado hizo posible que se llegara a esta situación»-, sirve de prólogo al relato cronológico de las actuaciones inauguradas por la Policía Local, con la colocación de vallas una vez que se produjeron los síntomas del deterioro con la primera caída de cascotes.
Petición de ruina
Después de varias resoluciones de alcaldía instando a Calviño Viqueira a garantizar la seguridad de la zona, así como a reponer las partes más deterioradas, la Fiscalía lanza una nueva crítica sobre el proceder del propietario, al que considera más interesado en tramitar la declaración de ruina. Pero servicios técnicos municipales negaron dicha situación, bien al contrario, instaron al dueño de toda la manzana a que la rehabilitase para evitar el deterioro de sus elementos. La junta de gobierno local celebrada en enero del 2010 denegó la declaración de ruina y concedió un último plazo para la reconstrucción, pero incluso fue recurrido.
De este modo, pocas semanas después de celebrarse el juicio por la casa Gótica de Betanzos, los juzgados de A Coruña celebrarán una nueva vista por un delito contra el patrimonio histórico, previsto en el artículo 323 del Código Penal.