1 Lo suyo es vocacional. Empeñada en que sus alumnos aprendan inglés, la profesora del instituto Francisco Aguiar de Betanzos decidió escribir un libro de cuentos bilingüe (español-inglés). «Persigue un doble objetivo, fomentar la lectura y que aprendan inglés de un modo divertido», destaca María José Pardo Fandiño, que hoy presentará la publicación que acaba de autoeditar. «El primero que escribí se llamaba El país de los cuentos y este Los cuentos de Sebas. La principal diferencia, además de que el anterior lo editó la Diputación, es que tiene actividades didácticas y en el medio del libro figura un pequeño vocabulario para facilitar la comprensión de los textos en inglés. Va dirigido a niños desde preescolar a la ESO», explica la autora, que utilizó sus ratos libres para escribir. «Hay que aprovechar cuando acuden las musas», asegura esta mujer que considera que «es muy difícil entrar en el mercado editorial, sobre todo cuando eres una desconocida». La presentación tendrá lugar esta tarde, a partir de las 20.30 horas, en el salón azul del edificio Liceo de Betanzos. Una publicación modesta (se vende en la librería López de Sada y Brea de Betanzos), pero que busca un fin importante.
Amigos de los cañones
2 Llevaba tiempo fraguándose, pero desde esta semana ya es una realidad. Acaba de constituirse una nueva asociación, la de los Amigos de los Cañones del Monte de San Pedro. «Nuestro propósito es la difusión, promoción y conservación de los cañones y batería en conjunto. El objetivo es organizar visitas, exposiciones, conferencias y denunciar el estado en el que se encuentran, aunque la concejalía de Medio Ambiente ya tomó algunas medidas al respecto», destacan sus promotores. El presidente es Ramón García Merino y el vicepresidente Fernando Mariño Acebal, director del Museo Militar. Manuel Arenas es el secretario de la asociación de la que también forman parte José Manuel Pena, Juan Carlos Pérez Otero, Ramón Lechuga, Agustín Abelleira y Francisco Prado.
Carne de Waygu
3 Dicen que la carne japonesa de Kobe o Wagyu es la mejor del mundo. «Nosotros la vamos a utilizar, por ejemplo, para elaborar algunos productos que ofrecemos en la carta», me comenta Cesáreo Lendoiro, que ayer inauguró un ambicioso establecimiento hostelero en la esquina de Riego de Agua con la calle Fama, con el nombre de La parrilla de La Fama. Ya cuenta con otro local en la zona, la pulpeira de María Pita. «El horario de cocina es ininterrumpido, desde las doce de la mañana a las doce de la noche. Tenemos desde hamburguesas y sándwiches premium a cortes de lomo alto y picaña de vacuno mayor para hacer a la parrilla, entre otras carnes. En la carta, para empezar a picar, ofrecemos dos líneas, producto fresco y curado», destaca Cesáreo desde este céntrico negocio que hoy echa a andar y que da empleo a siete personas.