La oposición planta a la alcaldesa de Bergondo

p. barro BERGONDO / LA VOZ

BERGONDO

Pleno de la corporación municipal de Bergondo.
Pleno de la corporación municipal de Bergondo.

Las distintas formaciones con representación municipal exigen que se anule el pleno extraordinario de esta tarde

14 feb 2014 . Actualizado a las 17:42 h.

Los representantes de Anova, Partido Popular y Veciños de Bergondo han anunciado su intención de no acudir al pleno extraordinario del Concello de Bergondo previsto para esta misma tarde. El motivo esgrimido por todos ellos es que consideran «absolutamente innecesaria» esta convocatoria cuando el próximo día 27, poco más de dos semanas después, se celebrará el pleno ordinario correspondiente al mes de febrero.

El portavoz de Veciños de Bergondo, Manuel Fafián, considera «precipitada» y sin fundamento la convocatoria de un pleno «innecesario» con el objetivo de aprobar unos presupuestos, los correspondientes al ejercicio 2014, para los que la alcaldesa no ha contado con los grupos de la oposición. En esta misma línea se han pronunciado los miembros de Anova Bergondo, quienes han exigido la suspensión del pleno por estos mismos motivos y «polo gasto económico que dita convocatoria implica». No niegan que haya que convocar plenos cuando exista una urgencia que los justifique, pero entienden que «non é este o caso». Por último, el Partido Popular lamenta «la falta de diálogo y respeto» por los partidos que forman parte de la corporación local. Critican, además, que la alcaldesa presenta «el mismo documento» con el presupuesto que hace unos días, cuando se había comprometido a acordarlos con el resto de partidos. Desde el PP lo entienden como «una burla y falta de respeto» de Alejandra Pérez hacia los representantes municipales de Bergondo para intentar llegar a acuerdos en relación al documento económico.

Posibles consecuencias

En el caso de que los ediles de la oposición cumplan su amenaza y decidan no asistir a la convocatoria de pleno, el reglamento municipal contempla que, ante la falta de cuórum -cinco o más concejales asistentes- el pleno no se llegaría a celebrar, quedando convocado nuevamente de manera automática para 48 horas después, es decir, el lunes a la misma hora. De repetirse la situación, los asuntos contemplados en la convocatoria se tratarían en el próximo pleno ordinario, el del día 27 de febrero.

Desde el Concello, tras conocer las intenciones de los concejales de la oposición de no asistir al pleno y pedir su anulación, consideran que «no existe motivo lógico» por el que no se pueda o deba realizar el pleno. Defienden que la postura del gobierno local es «absolutamente seria» y recuerdan que el Concello debe ser responsable «y luchar porque los vecinos cuenten con un presupuesto este ejercicio».