Las mejores orejas del carnaval vienen de Perillo

Maruja Campoviejo

A CORUÑA

EDUARDO PEREZ

22 feb 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

1 «Llevaban años diciéndome todos, mis amigas y mi familia, que me presentase al concurso, que me salían muy bien las orejas y que seguro que ganaba. Pero nada, nunca me atreví, porque entre tanta gente que se presenta no te imaginas que puedes ganar». Así explica Manuela Puente, ganadora del concurso de orejas de carnaval organizado por Radio Voz y El Corte Inglés que se celebró ayer, lo mucho que tardó en decidirse a dar a conocer al mundo entero su magistral receta de este dulce. El segundo premio se lo llevó Martina García, que el año pasado resultó ganadora; y el tercero, Teresa Rico, que en su palmarés tiene también algún segundo premio en este certamen. «Al final me apuntó una amiga, Josefa Castro, que fue quien las llevó, porque yo tengo a mi hija enferma y me tuve que quedar en casa», cuenta la ganadora, oleirense de Perillo a la que, paradójicamente, no le gusta el dulce: «Yo si tal tomo una, pero no más». La sorpresa que se llevó cuando escuchó su nombre por la radio fue mayúscula. «Estaba escuchando la radio y cuando dicen la ganadora me entró un ataque de risa. Le acababa de mandar un mensaje a mi amiga diciéndole que estaba perdiendo el tiempo allí sentada». No desvela el secreto de sus orejas. O, mejor dicho, asegura que no hay mayor secreto que años de práctica: «Tengo 46 años y llevo desde los 13 años haciéndolas. Y dicen que cada día me salen mejor. Será la costumbre de hacerlas», afirma. El viernes que viene se celebrará el concurso de la filloa, «pero a ese no me presento. Aunque si hacéis uno de rosquillas...», cuenta Manuela. Habrá que probarlas.

Monte Alto sigue a 100

2 El restaurante de El Corte Inglés se llenó de alegría ayer con este concurso en el que hicieron acto de presencia los integrantes de la comparsa Monte Alto a 100, elegantemente ataviados para la ocasión, que arrancaron las risas de los presentes con sus paródicas canciones.

«Un nivel de carallo»

3 El jurado, formado por los cocineros Javier Olleros, Antonio Amenedo, David Abuín y Gorka Rodríguez además de la nutricionista Mayte Fernández, personal de El Corte Inglés y las concejalas Susana Pazo y Carmen Hervada, destacó la altura de la competición. A uno se le escuchó decir: «Hay un nivel de carallo». Claro y conciso.