Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Vecinos de Cecebre llevan meses sin muro en sus casas

Pablo Barro CAMBRE / LA VOZ

A CORUÑA

Pablo Barro

Los temporales del invierno hicieron que el cierre cediera y desde entonces sus restos reposan en el arcén de la AC-221

22 abr 2014 . Actualizado a las 10:15 h.

Varias familias de la calle Bosque Animado, en la parroquia cambresa de Cecebre, llevan desde el pasado mes de febrero sin el muro que delimita sus fincas con la carretera AC-221. Las ciclogénesis del invierno fueron las que provocaron la caída del cierre de las fincas correspondientes a los números 20, 22 y 24 de dicha vía. Como señala Carlos Ocampo, uno de los afectados, el talud «estaba muy mal hecho». Era un muro de hormigón de dos metros y medio y sin apenas sujeción que contenía una nada desdeñable cantidad de tierra de los jardines de estas propiedades. Con la acumulación de agua, el muro cedió sin causar daños.

No obstante, los escombros invadieron buena parte de la calzada, provocando alteraciones en el tráfico durante el tiempo que se tardó en retirarlos. Desde entonces permanecen en el lugar que, para evitar males mayores, está señalizado con dos conos.

Solución más segura

Tras producirse el siniestro, los vecinos afectados se pusieron en contacto con una empresa para acometer los trabajos de reposición. No obstante, como indica Carlos, «para curarnos en salud vamos a cambiarlo todo». La solución que ha ideado la empresa a la que han encargado la obra es la construcción de un muro de la misma altura que el anterior, solo que reforzado con varillas de hierro y zapatas de hormigón armado para la base. «Una cosa más seria», apunta Ocampo.

La empresa está a la espera de que el Concello de Cambre apruebe la licencia. Ya cuentan con el permiso de la Xunta, responsable de la AC-221, para acometer la actuación. Desde la constructora explican que los trabajos afectarán «lo mínimo» al tráfico en la zona. Para ello trabajarán en el arcén «en la medida de los posible». Las obras «serán cuestión de días».