Cáritas de Oseiro denuncia que asume funciones de Servicios Sociales de Arteixo

Susana Acosta
S. Acosta ARTEIXO / LA VOZ

A CORUÑA

Algunas usuarias de Cáritas de Oseiro explicaron las necesidades que padecen para obtener recursos.
Algunas usuarias de Cáritas de Oseiro explicaron las necesidades que padecen para obtener recursos.

El Concello asegura que no hay ningún caso con informe favorable de los técnicos al que se le haya negado ayuda

22 may 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Josefina tiene una minusvalía, al igual que su hija y, según explica, la menor ha sufrido acoso escolar en un centro educativo de Arteixo. La solución para la pequeña fue el traslado a otro colegio de A Coruña, pero su madre explica que solo cobra una pensión mínima de 350 euros, de los que 300 los invierte en pagar el piso donde vive. Asegura que lleva diez años esperando por una vivienda social que no llega. Por si esto fuera poca desgracia, tiene otro hijo enfermo y su casa está llena de humedades. «A veces no puedo llevar a mi hija al colegio. No tengo ni para gasoil y no hay transporte escolar hasta allí. Me dicen que tengo que irme a vivir a A Coruña, pero no puedo pagar un piso», dice Josefina, que agradece todo el apoyo que le ofrece Cáritas en la parroquia de Oseiro.

Elisa cuenta que solicitó la ayuda Risga y estuvo esperando cuatro meses a que le dieran contestación. Al ver que no tenía respuesta se fue a la Xunta, donde le dijeron que no habían recibido su solicitud. Cuando se presentó en Servicios Sociales le explicaron que la persona que llevaba su caso estaba de baja. «Se habían olvidado de mi solicitud», dijo indignada esta mujer que tiene dos hijos pequeños y ni ella, ni su marido tienen ingresos.

Una situación parecida denuncia Saray, con cuatro hijos, uno de ellos recién nacido. «Me han denegado la Risga cuatro veces y al mayor le da vergüenza ir al instituto y no poder llevar merienda», explica.

Entre los presentes también está la madre de uno de los menores que recientemente fue detenido por robar en las inmediaciones de la avenida de Arsenio Iglesias. «Lo hizo por ayudar a su madre, por conseguir algo de dinero para comer», explica el portavoz socialista, Martín Seco, también presente en el encuentro.

Y es que, según indica la presidenta de Cáritas Oseiro, Mercedes Bardanca, esta institución «hace la labor de Servicios Sociales» y denuncia el recibimiento que se encuentran algunos usuarios. «No son casos aislados. Algunos no reciben un trato adecuado en Servicios Sociales, sino más bien despectivo, aunque debo decir también que hay asistentes que hacen un trabajo maravilloso. Pero tampoco se les da la información adecuada para solicitar la Risga. Nosotros solicitamos la misma documentación y nuestra ayuda es casi inmediata. Hemos tenido que pagar vacunas a neonatos porque no se lo pagaban. Hay casos en los que aún cobrando la Risga no tienen derecho a un alquiler», indica mientras explica que la ayuda de esta institución se extiende a 67 familias de la zona.

El Concello de Arteixo niega todas estas acusaciones y asegura que en ningún caso se ha denegado una ayuda que contase con el informe favorable de los técnicos. «En el 2013 registramos 1.406 usuarios, lo que supone un aumento de 300 personas. Para emergencia social se incrementó la partida de 90.000 a 123.000 euros. Lo que nos extraña es que en Cáritas Arteixo no haya habido noticias de ningún problema. También creemos que no es bueno para las oenegés meterse en política», indicó el gobierno local de Arteixo, que defiende el trabajo de Servicios Sociales.