«Torre de Breoghán» introduce al folk gallego en las superproducciones

Dolores Vazquez A CORUÑA

A CORUÑA

Luar na Lubre y la OSG concitan historia, música e imágenes en una cita que supera el concepto de concierto

22 jun 2014 . Actualizado a las 17:03 h.

«Torre de Breoghán» es la primer superproducción del folk gallego en un formato que supera el tradicional concierto. Luar na Lubre y la OSG ofrecieron hoy, como si fuera una sesión vermú a las doce de la mañana en el Palacio de la Ópera coruñés, el segundo pase de un espectáculo con el grupo que lidera Bieito Romero cumple un sueño anhelado desde hace años, rendir homenaje a su ciudad, a través de la torre de Hércules y hacerlo publicitando nuestro pasado, un relato que mezcla épica y leyenda, de la mano de la legión de Breoghán. La historia que se reproduce es la del «Leabhar Gabhala Eirean» o «Libro de las invasiones» que relata como los hijos de Ith, descendiente de Breoghán y que llegó a Irlanda tras divisar la isla desde la torre de Brigantia, vengan su muerte conquistando Irlanda. Eran los milesians, esos que ahora inspiran un espectáculo que ha permitido, con los arreglos de Nani García, que la OSG, de la mano de Diego García, interprete con su virtuosismo piezas clásicas de Luar na Lubre, unidas con una cronología que traslada al espectador desde la naturaleza gallega, al pasado castrexo, la lírica de las cantigas y a éxitos ya clásicos de la discografía de un grupo que busca con este espectáculo reinterpretarse.

Si la orquestación fue novedosa en lo musical, la proyección tridimensional planteada por Franc Aleu para la escenografía fue impactante en lo visual y permitió al espectador seguir un discurso histórico de los conquistadores que la historia sitúa como nuestros predecesores.

Luar na Lubre quiso terminar «Torre de Breoghán» a modo de foliada, con piezas como «O pasar pola Coruña», «Ven bailar Carmiña» o «A saia da Carolina», pero hubo a quien corear con la Sinfónica de fondo le dio reparo y los asientos tampoco ayudaban mucho al movimiento, por lo que la expresividad quedó constreñida a un intenso acompañamiento de palmas y un contenido acompañamiento en lo vocal.

«Torre de Breoghán» no finaliza su recorrido con estas dos funciones como preludio al San Juan coruñés, sino que tendrá su continuación, a espera de que se concrete una gira, con cedé, deuvedé, documental y libro.