La línea prevista tiene una longitud de algo más de nueve kilómetros
06 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.La denominada alternativa 3, la elegida por Fomento para llevar el tren al puerto exterior, es la que reunió más puntuación técnica y es también la más barata de las propuestas. En total, el ferrocarril costará 105.325.285 euros, cantidad que se empleará en construir una vía de algo más de 9 kilómetros que aprovechará la estación de Uxes y enlazará con la alta velocidad.
Para llevar a cabo tal actuación Fomento deberá hacerse con algo más de 213.000 metros cuadrados de suelo, si bien la partida para expropiaciones -1,3 millones- es la menor de todas.
La parte más cara será la construcción de cuatro túneles que entre todos suman casi 3,5 kilómetros, más de un tercio del recorrido. En ellos se invertirán más de 38 millones de euros. Otros 1,2 millones irán para los cinco pasos de carretera previstos y 280.000 euros más para otros dos pasos de camino. Con esas estructuras se salvarán los obstáculos para llegar desde la zona más al sur hasta Langosteira.
Uno de los subterráneos, de algo más de 300 metros, se hará para «evitar afecciones en el núcleo de Rañobre», según expone el estudio sometido a exposición pública por Fomento y en el que se detallan las características del trazado.
El estudio recuerda que la empresa que genera mayor tráfico por ferrocarril en la actualidad es Fenosa, que dejó en A Coruña 367.000 toneladas en el 2011, cantidad que fue movida en su totalidad en tren con destino a Meirama. El ministerio entiende que el puerto exterior permitiría ampliar esa cantidad sensiblemente, ya que la misma empresa es propietaria de la central de Compostilla, que actualmente se surte desde Avilés. La localidad asturiana podría perder ese tráfico en favor de A Coruña.
Desde Fomento consideran esencial el enlace ferroviario para el futuro de Langosteira, pero también apuntan que la inversión no se rentabilizará antes de 30 años. Por otra parte, mantener la línea supondrá un desembolso anual de 92.000 euros por kilómetro, es decir, más de 800.000 euros cada doce meses.
Velocidades
Los trenes circularán cuando estén en activo -para lo que aún no hay fecha-, a baja velocidad en todo el nuevo trazado. En ningún momento pasarán de 30 kilómetros por hora. Llegar de Uxes al puerto llevará 5,7 minutos, y algo más del doble en sentido inverso.
Por otra parte, el alcalde, Carlos Negreira, apuntó ayer que el gobierno local estudiará las distintas alternativas del trazado después de que el regidor de Arteixo mostrara sus preferencias por otra distinta de la elegida. Por su parte, EU considera que los atrasos de Fomento en el proyecto «condenan A Coruña á depresión económica».