«O do bus de Meicende é unha tomadura de pelo, hai dous anos que xa era inminente»
A CORUÑA
Los vecinos no entienden el retraso de poner una parada para una línea que ya existe
13 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.Como un auténtico jarro de agua fría, así es como los vecinos de Meicende han recibido la noticia de que el bus urbano de A Coruña no parará en Meicende hasta el próximo año. El malestar es más que comprensible, ya que llevan años esperando a que el problema se solucione sin entender muy bien a qué viene tanto retraso. «A liña xa está creada. E as tres administracións implicadas son do mesmo partido. Deus nos libre de que non fora así. Non veríamos parar o autobús nunca», ironizaba ayer el presidente de la asociación de vecinos San Xosé Obreiro de Meicende, Orlando Bello.
Y es que las promesas de que «en breve» se iba a habilitar la parada para esta línea ya son antiguas. Y mientras las palabras van por un lado, los hechos lo hacen por el contrario. Al menos así es como lo ven los residentes de esta localidad que consideran que nada tiene que ver habilitar una parada en Meicende con crear un plan más extenso y que afecte a todo el área metropolitana, tal y como pretende la Xunta.
«É unha tomadura de pelo, non se comprende por que hai dous anos que xa era inminente. Aquí non hai que crear una liña nova como pasa na Zapateira ou en Oleiros. Non nos opoñemos a iso, só pedimos que o bus que pasa por diante das nosas casas pare», explicó Bello que reconoce que a los vecinos se están impacientando ya. Y es que los vecinos sacaron en limpio de la reunión mantenida ayer con el Concello de Arteixo, A Coruña y la Xunta que no está clara la fecha en la que el bus urbano podrá parar en Meicende. Como mínimo, no podrá ser hasta el próximo año, ya que todavía no se ha firmado el convenio. Una vez se haya realizado este trámite, el acuerdo deberá presentarse en pleno tanto en Arteixo como en A Coruña y también deberá ir al Consello de la Xunta.
Un retraso de más de doce meses, después de que la Xunta anunciase en octubre del pasado año que a principios del 2014 estaría operativa la nueva parada. Un compromiso que nunca se produjo y que se retrasó hasta el mes de septiembre sin explicar muy bien el motivo. Ahora ya parece seguro que no será este año.
El motivo de este retraso es diverso, según fuentes consultadas. Además de los problemas jurídicos que conlleva la medida y que quedaron solucionados una vez que la ley de racionalización administrativa entró en vigor, el nombramiento de la nueva directora Xeral de Mobilidade también ha podido influir en este retraso. «Es normal, ha tenido que ponerse al día de la situación», comentaron ayer. Pero detrás del bloqueo de estos meses, también ha podido influir la intención de la Xunta de incluir esta medida dentro de un programa más amplio de movilidad que afecte a todo el área metropolitana. De hecho, ya se anunció que se creará una comisión técnica para el acceso del transporte de la comarca al centro de A Coruña.