El alcalde pide ayuda al Gobierno para «controlar» a Richo

Toni Silva OZA-CESURAS / LA VOZ

A CORUÑA

Desde Oza-Cesuras remitió una carta al nuevo delegado, Santiago Villanueva

30 nov 2014 . Actualizado a las 10:18 h.

Entre las numerosas cartas de felicitación y bienvenida por el recién estrenado cargo de delegado del Gobierno, Santiago Villanueva se encontrará sobre su mesa, si no lo ha hecho ya, un sobre remitido desde Oza-Cesuras donde le reclaman ayuda para atajar las correrías de su delincuente más popular, Ricardo Sánchez Richo. «Os problemas son debidos aos continuos roubos e incidentes que, un día tras doutro, leva a cabo na zona e arredores provocando entre o resto da veciñanza un medo constante», explica en la carta Pablo González Cacheiro, presidente de la junta gestora de Oza-Cesuras, un concello que aún no ha programado la creación de un cuerpo de Policía Local, y a la que ya puede optar tras la fusión por sumar más de 5.000 habitantes.

En la misma carta, recuerdan al delegado del Gobierno los episodios recientes, en los que un hombre sufrió heridas graves, así como las amenazas públicas de algún anónimo hacia Richo, colgando un muñeco desde el viaducto. El joven, de 20 años, vive solo y gracias a la caridad de los servicios sociales del Ayuntamiento. Muchos vecinos ya han pedido su traslado fuera de Oza-Cesuras, donde se ha colado en numerosas viviendas para robar. El propio delincuente hizo pública en este diario su voluntad de ser internado en un hospital psiquiátrico «en lugar de ir a la cárcel».

Pero periódicamente reedita sus robos y agresiones, por lo que la administración local teme ahora males mayores. En la carta a Santiago Villanueva, la misma que también fue remitida al subdelegado del Gobierno, Jorge Atán, reclama «axuda para que se tomen as medidas que se consideren oportunas e non teñamos que lamentar algún incidente de carácter moi grave que xa non teña solución».

La situación puede agravarse a partir del próximo mes, cuando está previsto el desahucio de la vivienda de Richo por parte de una entidad bancaria. Una casa en la que son numerosos los vestigios de violencia a cargo de otros jóvenes que han querido vengarse de Richo.