La comunidad de propietarios del polígono de Bergondo clausura hoy el programa de actividades de la segunda Semana de la Seguridad con un simulacro de accidente de tráfico con vertido incluido. María Jesús García Souto (Sobrado, 1975), gerente de la entidad, asegura que cada vez es mayor la implicación de empresas y trabajadores.
-¿Se han cumplido los objetivos?
-El objetivo es que las empresas estén preparadas para casos de emergencia y sepan responder de manera rápida y ágil. Y para ello tienen que tener un plan de emergencias y a su personal formado. Es algo obligatorio y, poco a poco, se va consiguiendo.
-¿Cuáles son los cursos más demandados?
-Las empresas suelen tener cubierta la parte de prevención a través de servicios ajenos de prevención. Pero la mayor demanda es para cursos de primeros auxilios y de extinción de incendios.
-Algo práctico...
-Claro. Es que todo el mundo puede leer las instrucciones de un extintor, pero también hay que saber usarlo.
-Este año incluyeron un taller sobre desfibriladores.
-Sí. Las empresas cada vez están más concienciadas de que son necesarios y que pueden salvar vidas. Algunas ya los tienen instalados o tienen previsto hacerlo para adaptarse a la normativa.
-En los polígonos a veces se hace la manga ancha. Como nunca pasada nada... ¿no?
-Bueno, nosotros somos pioneros porque pocos polígonos en España tienen plan de emergencias. Y nosotros sí. También fuimos uno de los primeros en tener central de compras y eso genera interés en otras comunidades.