«La fisioterapia debe estar también presente en ámbitos ajenos al clínico»

Fernando Molezún A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Jorge Montero es el nuevo presidente del Colegio de Fisioterapeutas de Galicia.
Jorge Montero es el nuevo presidente del Colegio de Fisioterapeutas de Galicia. ángel manso< / span>

Jorge Montero Cámara, presidente del Colexio Oficial de Fisioterapeutas de Galicia, sustituye en el cargo a José Luis Aristín tras ser elegido la pasada semana

05 oct 2015 . Actualizado a las 19:11 h.

Llega sangre nueva al Colexio Oficial de Fisioterapeutas de Galicia. En las elecciones colegiales celebradas recientemente se impuso la candidatura denominada Novo Cofiga, encabezada por Jorge Montero Cámara (1977) frente a la presentada por i+cofiga, que lideraba Eduardo Fondevila. Un cambio en la junta directiva del ente que llega tras años en los que José Luis Aristín ocupó la presidencia. «Aristín hizo una gran labor que tendrá que continuarse, pero también aportar nuevas ideas ante los retos que se nos presentan», plantea Montero.

-¿Por qué surgieron estas dos candidaturas en estas últimas elecciones?

-Creo que ambas estábamos de acuerdo en que era necesario un cambio. Por nuestra parte, incluso planteamos cambios en los estatutos del Colegio.

-¿Cuáles serían estos? 

-Pues por ejemplo limitar a ocho años la posibilidad de estar en el cargo de presidente. Pero se trataba, sobre todo, de aportar una nueva visión basándonos en una serie de objetivos de cara al futuro, como la total transparencia del Colegio. Queremos que los colegiados tengan acceso a una información actualizada del estado de las cuentas, de los gastos importantes que soportan las arcas del colegio, de a qué se destina el dinero de sus cuotas. En el fondo, obedece a uno de nuestros grandes propósitos, que es que el colegiado tenga mayor contacto con el Colegio, que este esté más presente en sus vidas, en su desarrollo profesional, que sea más accesible a todos los interesados. Y para eso contaremos con un grupo de vocales en la directiva más activos, que estén en un contacto más estrecho con los colegiados para transmitir de forma efectiva sus inquietudes a la junta permanente, favorecer su formación continuada...

-¿De qué modo puede facilitarse la formación de los profesionales del sector? 

-Con la elaboración de un plan de formación accesible y de calidad. El de la fisioterapia es un sector en el que estamos formándonos constantemente, pero esta formación suele ser muy costosa. Así que planteamos dos vías para conseguirlo. Por un lado, la que venía practicándose hasta ahora, con cursos pagados por los que obtienes la correspondiente titulación. Pero por otro lado queremos aprovechar la excelencia del conocimiento colectivo de nuestros compañeros. Que sean los propios colegiados los que impartan un seminario a coste cero o, al menos, muy bajo. Es el modo de conseguir un reciclaje continuo, porque hasta el que imparte el curso se ve obligado a actualizar sus conocimientos y también se beneficia.

-Habla de especialidades dentro de la fisioterapia... 

-Estamos luchando para que se reconozcan nuestras especialidades -neurología, traumatología, uroginecológica, cardiorrespiratoria, deportiva..-, igual que ocurre con los médicos.

-Esas especialidades amplían el espectro de actuación del fisioterapeuta.

-Es que debe estar presente también en ámbitos que salgan de lo clínico. En las escuelas, dando formación a los chavales sobre cómo llevar cargas, en empresas, ayudando a gestionar el mobiliario adecuado, en unidades de investigación... Tenemos que conseguir más carga de investigación y prevención. Y también en aspectos hospitalarios que no estamos, como en urgencias. Realizar un cribaje con un fisioterapeuta en temas de traumatología podría ahorrar tiempo y medios.

-¿Sigue produciéndose?

-Lamentablemente sí, y es otro de nuestros retos, seguir denunciando a los que invaden nuestro campo de actuación. Pero quizá el mejor modo de luchar contra esto sea informando a la población, haciéndole ver en qué se diferencia un fisioterapeuta titulado, que para empezar es en cuatro años de formación seguida de especialidad con cursos posgraduales. Y además tiene un seguro de responsabilidad civil en caso de causar lesión al paciente. El intrusismo sigue existiendo, y cualquiera que te eche una mano a la espalda puede causarte mucho mal si no sabe lo que hace.

-¿Qué tal andan de vocaciones? La media exigida para acceder a la titulación de Fisioterapia es de las que echa para atrás.

-La media es alta, pero eso no es malo, al revés. Que la persona que va a cuidar de tu salud tenga la capacidad de acceder a una media tan alta es positivo. Y sigue siendo alta la demanda.

-¿Cuál es la primera medida que va a adoptar como presidente?

-El fomento de la participación del colegiado. Que sean uno con el Colegio y facilitar su participación en las asambleas. Saber cuáles son sus inquietudes, estar abiertos a sugerencias. Pretendemos facilitar la delegación del voto y que este pueda ser emitido por correo, de modo no presencial. Queremos que las actas queden abiertas, de modo que durante la semana posterior el colegiado pueda emitir su voto, participar