Xulio Ferreiro, que participó en un desayuno informativo con Manuela Carmena, incluye en la lista de «inversiones curiosas» la infraestructura de Punta Langosteira, que considera un ejemplo de «cosas hechas de forma discutible»
18 nov 2015 . Actualizado a las 21:21 h.El alcalde de A Coruña,, Xulio Ferreiro, participó ayer con la regidora de Madrid, Manuela Carmena, en un desayuno informativo en la capital española. Durante su intervención en el hotel Ritz, Ferreiro abordó diversos asuntos. Se mostró muy crítico con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), donde se encontró recientemente, dijo, con «un espectáculo poco edificante». También se refirió al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo del que dijo que «se vende muy bien» y que «tiene la virtud de ocultar bajo una puesta de escena una inacción absoluta».
El alcalde se refirió al puerto exterior durante su intervención en el Fórum Nueva Economía. Es, dijo, «uno de los grandes desconocidos del Estado español a nivel de inversiones, no voy decir disparatadas pero sí curiosas, más de 600 millones de euros en una infraestructura que a día de hoy no es rentable por sí misma» y a la que comparó con el aeródromo de Castellón: «Después se habla del aeropuerto de Castellón, pero bueno, el puerto de A Coruña, y me sabe mal decirlo, es un ejemplo de cosas que se han hecho, digamos, discutibles», expuso ante políticos y empresarios españoles. «Está ahí, y tenemos que intentar que sirva para atraer negocio», remató. El PSOE calificó sus palabras de «error gravísimo» y el PP local tachó ayer de «ocurrencia» las críticas a Langosteira.
Una obra clave para el futuro
En el puerto exterior se registraron más de 150 operaciones desde su apertura y se han movido allí más de un millón de toneladas de mercancías, una actividad económica importante para la ciudad y su área metropolitana. Actualmente genera un significativo tráfico de graneles, a la espera de la llegada de Repsol, que en el futuro trasladará su infraestructura a Punta Langosteira.
La situación del puerto exterior lo convierten en un imprescindible punto de apoyo para el futuro del movimiento de mercancías en Galicia y el desenvolvimiento de la industria regional, además de un puente para los productos del centro y Noroeste de España en su ruta hacia América y el norte de Europa.
Al consecuente incremento de movimiento de mercancías que provocó su construcción, con el aumento del espacio para estas actividades, se suma además un motivo medioambiental, al retirar del centro de la ciudad las descargas de productos como el petróleo, el carbón o los cereales. Además, la infraestructura ha servido para el transporte de otras mercancías poco convencionales producidas por la industria gallega. Punta Langosteira sigue creciendo ahora con el dragado del canal de entrada, lo que aumentará el calado para la llegada de buques de mayor porte.