Los comerciantes de la vía proyectada en Juan Flórez se oponen a la propuesta
31 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.La instalación de la carril bus era una prioridad para el gobierno local, que se comprometió a ponerlo en marcha a principios de mandato. Según los últimos plazos facilitados por el propio gobierno municipal, antes de este verano -faltan tres semanas- estaría funcionando un carril bus de doble sentido en Juan Flórez. La vía se instalaría quitando espacio para los coches en las vías de circulación y reduciendo plazas de aparcamiento.
Para poder poner en marcha el carril bus sería necesario encargar obras en Juan Flórez, disponiendo sistemas para separar los tráficos, así como reformar las actuales paradas. Sin embargo, el consistorio todavía no ha sacado a contratación obra alguna, por lo que resulta muy poco probable que la vía para buses vaya a funcionar a corto plazo.
Fuertes críticas
En Juan Flórez los comerciantes no quieren ni oír hablar de eliminar plazas de aparcamiento. «Se van a cargar lo poco que queda de comercial en esta calle», dice Rafa, al frente de un negocio de telefonía. «Lo que hay que preguntarse es por qué los que venimos de fuera no tenemos derecho a una tarjeta de zona verde para aparcar», lamenta una empleada del negocio, que ve otras prioridades antes que el carril bus.
La idea municipal pasa porque ese carril sea de doble sentido. «Me parece una locura, no hay sitio para parar, y aquí no hay aparcamiento, no hay subterráneos que alquilen plazas para negocios. Además, la zona azul solo sirve para recaudar porque no hay movimiento de coches, que fue para lo que se ideó. Ya tenemos muchísimos problemas y con el carril bus, parar sería imposible», dice Jacobo Sánchez, de un taller de relojería.
«Me parece una burrada, mucho más práctico sería que el Ayuntamiento no pusiera trabas a la entrada de buses de fuera de la ciudad», dice Pancho, que trabaja en una agencia de viajes.
«Para los clientes bueno no va a ser», intuye Laura, dependienta en una papelería. Manuel, que regenta un negocio textil, va más allá: «Es un desastre quitar aparcamiento aquí, es una idea nefasta, y quien diga lo contrario es que no tiene coche. El problema aquí no es para los buses, que pasan bien, es para quien necesita aparcar», concluye.
El carril bus funcionó en A Coruña con el bipartito, pasando por Federico Tapia, la plaza de Pontevedra y San Andrés. A la vía se opusieron frontalmente los comerciantes del centro y el PP la eliminó durante el anterior mandato. La Marea prometió reponerla, pero todavía no se ha presentado un proyecto.
El gobierno local no ofreció ayer información sobre sus planes para la implantación del carril bus.
Bloqueo municipal a la entrada del transporte metropolitano en el centro
En los dos últimos años la idea de mayor calado para fomentar el transporte público en A Coruña fue el plan de la Xunta de transporte metropolitano. Tras dos exposiciones públicas y después de muchas reuniones, María Pita dijo no porque considera que la iniciativa no garantiza que no haya atascos. La idea autonómica era permitir que las líneas más usadas del transporte metropolitano pudieran hacer paradas en el centro, haciendo el servicio más útil para los usuarios y evitándoles transbordos. Hasta 13.000 turismos diarios podrían dejar de entrar en la ciudad. El fomento del transporte público y la reducción del privado figura entre los planes de la Marea que, sin embargo, ha paralizado el plan autonómico. La Xunta, por ahora, no seguirá adelante por la oposición municipal.
Dos años sin nuevas líneas urbanas, calles peatonales ni vías para bicicletas
Entre las medidas que la Marea quería poner en marcha en los primeros cien días figuraban acciones para fomentar la movilidad peatonal y ciclista y la «reordenación e ampliación das liñas de transporte urbano». Sin embargo, han transcurrido más de 700 días sin ningún cambio significativo en el área de movilidad.
Buses urbanos
Las líneas son las mismas que había, al igual que los precios, pese a que se habían anunciado nuevas tarifas y bonificaciones. Tampoco se han cambiado las tarjetas Millennium pese a las reiteradas críticas de los usuarios por sus fallos.
Calles peatonales
La Marea tenía como objetivo darle más espacio a los peatones. Hasta ahora, las vías peatonales son las que había y se ha aparcado el plan de peatonalizar la Ciudad Vieja. En el área de la Marina se avanzó hace dos años una reordenación y mejora que no se han llevado a cabo, salvo por la instalación hace un mes de cámaras lectoras de matrícula para controlar los acceso al área peatonal.
Movilidad ciclista
Tampoco hubo avances en la promoción de la movilidad ciclista. Sí existe un proyecto para construir un carril bici, un plan que financia en un 80 % la Diputación y que enlazará las vías existentes con otras de la comarca. El Ayuntamiento coruñés fue de los últimos en entregar su proyecto al organismo provincial. El futuro carril eliminará plazas de aparcamiento en Linares Rivas y la Palloza.